DATOS COVID 19

Dos fallecidos por coronavirus en Málaga y bajada en el número de contagios diarios

La tasa de incidencia en la provincia de Málaga sube dos puntos y ya es de 150 casos por cada 100.000 habitantes

Málaga

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:12

Después de una jornada sin fallecimientos por coronavirus, la pandemia se cobra en Málaga dos nuevas víctimas en las últimas 24 horas. Esto en un día en el que baja el número diario de positivos confirmados: Se han notificado 265 nuevos contagios por coronavirus. A día de hoy 106 personas permanecen hospitalizadas en Málaga. De ellas, 18 en UCI.

TASA

La evolución de casos está provocando que la tasa de incidencia en la provincia vuelva a crecer, (concretamente dos puntos) y hoy se sitúe en 150 casos por cada 100.000 habitantes. En la capital sube dos puntos y medio hasta los 132 casos.

A día de hoy siete municipios de la provincia superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes, entre ellos Antequera. Y en Gaucín no baja la tasa y continúa rozando los 3.500 casos.

CEPAS

En Málaga hay dos personas ingresadas, afectadas por la cepa INDIA del coronavirus. En toda Andalucía se han detectado cinco casos de esta variante durante toda la pandemia. Todos ellos casos importados, por contagios del exterior, entre ellos el de los dos pacientes hospitalizados en Málaga.

A este asunto se ha referido el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga: "El problema no es la cepa india, el problema en sí es la pandemia". Los dos ingresos se encuentran en el Hospital Clínico de la capital y, como ha confirmado este viernes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, "evolucionan bien y están pendientes del alta hospitalaria".

"Debemos alarmarnos por la situación que tenemos", ha dicho Aguirre, recordando que hubo momentos de alarma por la falta de mascarillas, respiradores o el colapso en los hospitales, pero, a la par que "nos hemos ido alarmando por todo, lo hemos solventado".

El delegado de Salud ha insistido así en que hay diferentes variantes del coronavirus y que va a seguir evolucionando, así que "lo fundamental es intentar conseguir que el virus, se llame como se llame y con el apellido que tenga, que desaparezca", ha apuntado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a "mantener la tensión" y no relajarnos con el cumplimiento de las medidas preventivas, al tiempo que se avanza en el proceso de vacunación, pues "lo realmente relevante es que el virus está en la calle" y está afectando a nivel económico y turístico porque, "a día de hoy, nos miden exclusivamente por los índices acumulados y hay que hacer un esfuerzo", ha señalado.

HOMENAJE

Durante la pandemia, más de 2.000 pacientes han estado ingresados con coronavirus en el Hospital Regional Carlos Haya de la capital. Hoy desde este centro rinden homenaje a las víctimas del coronavirus y a los que lucharon contra él, con la colocación de una placa y la siembra de un olivo, que se ha denominado el 'Árbol del Recuerdo'. Tanto la placa como el árbol se encuentran delante del pabellón A, el espacio que albergó a más pacientes.