LOGOPEDIA Y PSICOLOGIA

¿Podemos sufrir alteraciones emocionales en tiempos de pandemia?

Nicolás Garrido Martínez, director del Gabinete de Logopedia y Psicología Albanta, nos desvela los detalles en nuestro espacio de salud

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 17:38

Ante el problema que la Covid-19 ha originado a todos los niveles en nuestra sociedad, se nos hace necesario adaptar nuestros hábitos y modos de hacer, a todos los niveles, a las demandas a las que, como ciudadanía, y como profesionales nos hemos visto sometidos. Con ello, no sólo contribuimos a la no propagación de la pandemia, sino que a través de la prestación online de nuestros servicios, seguimos con nuestra contribución a la salud emocional y mental de las personas y por tanto de la sociedad.

Por ello, desde el Gabinete de Logopedia y Psicología Albanta, seguimos atendiendo a tus demandas, ofreciendo profesionalidad y seguridad en todos nuestros servicios a través de la Psicología online. Detengámonos unos instantes a conocer en qué consiste esta modalidad de terapia y qué nos puede aportar.

Podemos definir la psicología online como la prestación de los servicios psicológicos a través del uso de las tecnologías de la información y de la tele comunicación, mediante el empleo de recursos electrónicos, como pueden ser dispositivos móviles, teléfonos, ordenadores personales, tabletas o similares.

El objetivo de la psicología online es por tanto acercar los servicios que ofrece la Psicología a toda persona que los precise, manteniendo su eficacia clínica e incorporando las ventajas que esta modalidad aporta al proceso terapéutico.

Para ello hay que tener en cuenta una serie de consideraciones que minimicen el posible impacto que esta modalidad de terapia pudiera tener en el proceso por sus características intrínsecas, como pueden ser las dificultades en el manejo de la tecnología que se va a emplear, la dificultad en la comunicación al estar mediatizada por un dispositivo o la privacidad del paciente y de la información que se tratará en las sesiones.

En primer lugar, hemos de cuidar la selección del profesional que hacemos, conociendo su identidad y sus credenciales, labor que se facilita si el profesional está respaldado por un gabinete de Psicología con trayectoria profesional conocida, lo cual ya es una garantía para todos los aspectos que comentamos a continuación.

La selección de una plataforma adecuada para el cliente que aúne el fácil acceso a ella para el paciente, y el cuidado en todo momento de su seguridad y de la privacidad de sus datos y de la información que se va a tratar en cada sesión, es un aspecto muy importante que facilitará la apertura al trabajo posterior y evitará cualquier complicación relacionada con esto. Desde el Gabinete de Logopedia y Psicología Albanta trabajamos con diferentes plataformas, respetando las prioridades del paciente y cuidando escrupulosamente de la información sensible que rodea al paciente, adaptando todos nuestros protocolos a la normativa de Protección de Datos Personales actualmente vigente, Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD).

Además de cumplir con la normativa en vigor incidimos en el cuidado del entorno por parte del terapeuta, y valoramos la adecuación, la eficacia y la seguridad que ofrece esta modalidad online en cada caso concreto. Nuestro objetivo es proporcionar en la modalidad online las mismas condiciones que caracterizan a un entorno profesional estándar en una intervención presencial.

Una vez estudiados y cuidados todos estos aspectos, el proceso terapéutico sigue el mismo curso que en la Psicología presencial. En primer lugar, se hace necesario realizar un buen encuadre con el cliente en el que se acuerden los términos en los que se desarrollarán las sesiones, duración, periodicidad y precio de las mismas y modalidad de pago, y metodología general de trabajo. Ya en sesiones se realizará una evaluación exhaustiva de cada caso, el consiguiente diagnóstico y/o identificación de necesidades y la planificación de la intervención más adecuada para cada caso, teniendo en cuenta las evidencias científicas disponibles en cada momento que respalden la selección de un tratamiento eficaz, las características y las prioridades de la persona. Desde los primeros contactos se hace muy importante cuidar la relación terapéutica y establecer un buen vínculo terapeuta-paciente que contribuye favorablemente al éxito del trabajo que viene después.

La intervención online, al igual que la presencial, se adecuará a cada caso que pueda traer el paciente, pudiendo ofrecer servicios de consultoría para empresas, asesoría en toma de decisiones, psicoterapia al servicio de la reorganización de aspectos de la personalidad que acerquen a la persona a una vida tranquila, atención en crisis y/o remisión a otros profesionales que pudieran completar el tratamiento integral de la persona.

Llegados a este momento analicemos las ventajas que puede presentar la Psicología online frente a las sesiones tradicionales de psicoterapia.

Es una buena opción para solventar las limitaciones geográficas en las personas que residen lejos del lugar donde pasa consulta física su psicólogo o psicóloga de elección, o para las personas que tengan limitaciones físicas para el acceso al transporte que les permite desplazarse hasta la consulta. Por tanto, esta modalidad amplía nuestras opciones de elección de profesional sin limitaciones geográficas. Esto puede ir acompañado de un abaratamiento de los costes económicos si tenemos en cuenta el ahorro en transporte.

Para algunos trastornos psicológicos y/o mentales específicos se puede dar una dificultad objetiva, o subjetiva, para el acceso presencial a una consulta de un profesional de la Psicología, como pudiera ser una en depresión mayor, esquizofrenias graves, fobias, consumo de sustancias psicoactivas, etc., por lo que la opción online puede utilizarse en una fase del tratamiento ofreciendo buenos resultados.

Una de las grandes ventajas que supone la psicología online es el ahorro de tiempo en el traslado físico al gabinete, tiempo que podemos utilizar en otras cuestiones. Además, aporta un plus de flexibilidad, ya que podemos realizar la sesión desde cualquier lugar en el que tengamos conexión WiFi, además del entorno apropiado para realizar la sesión en las debidas condiciones de seguridad y privacidad.

Al igual que se puede combinar con la presencial, si en el proceso del tratamiento tenemos la necesidad de viajar y mantener las sesiones establecidas.

Por otro lado, es una muy buena opción para las personas que prefieren mantener una total discreción en cuanto a su asistencia a una consulta de Psicología. Al margen de la racionalidad de las creencias que puedan sustentar esta preferencia, que habitualmente están relacionadas con el tratamiento estigmatizado e injusto que tradicionalmente se les ha dado a las personas que han utilizado los servicios de salud mental, la realidad es que la modalidad online preserva el anonimato del paciente si este así lo desea.

Otra de las ventajas es que en la psicoterapia online tanto el profesional como el paciente tienen a mano todas las posibilidades que ofrece Internet y los dispositivos electrónicos como la opción de mandar imágenes, grabaciones, enlaces, etc. Para utilizarlos como recursos a favor de la terapia.

Por todo ello, es interesante conocer que hay opciones y alternativas eficaces y muy interesantes para seguir cuidándote, sean cuales sean las condiciones que te rodeen, y sean cuáles sean, las situaciones que se nos presenten en los próximos meses. Lo más importante es seguir cuidándote y atendiendo a tus necesidades.

Albanta. Logopedia y Psicología