JAÉN RURAL

Andalucía genera 8 millones de toneladas de residuos vegetales al año

El consejero de Agricultura inaugura en la sede de la UNIA en Baeza el curso: ‘Valorización de los subproductos del olivar. Una estrategia de mejora competitiva‘

@agudomartín

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 10:05

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, abogó ayer en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) por la reutilización de las casi 8 millonesm de toneladas de restos vegetales que produce anualmente Andalucía como una “gran oportunidad” para el futuro del mundo rural andaluz. Sánchez Haro inauguró en la Sede Antonio Machado de Baeza el Encuentro Valorización de los subproductos del olivar. Una estrategia de mejora competitiva, junto a la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza, Mª Ángeles Peinado, y los directores del curso Juan Vilar y José Antonio La Cal.

El consejero afirmó que los restos vegetales son un asunto crucial para la comunidad andaluza “de trascendencia económica y ambiental para el sector agrícola”. Comentó que son muchos los esfuerzos realizados en esta materia, tales como la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, que se pondrá en marcha a lo largo del mes de septiembre. Destacó lo importante que es la colaboración con líneas de trabajo desarrolladas en universidades como la UNIA y no quiso finalizar sin resaltar que Andalucía es pionera en la puesta en valor de estos restos vegetales a través de la producción de energía, de compost o abono.