SUCESOS

Intervienen 30.000 artefactos pirotécnicos en la provincia en Navidad

Los artefactos pirotécnicos estaban dispuestos para su venta inmediata.

G. Civil

Guardia Civil

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 17:56

En el marco de la campaña impulsada por la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, al objeto de controlar y evitar la venta ilegal de artefactos pirotécnicos durante la pasada campaña navideña en la que prolifera su utilización, se ha intensificado la actividad inspectora fiscal en establecimientos comerciales minoristas y mercadillos susceptibles de dedicarse a la comercialización de dichos artefactos.

Se han realizado en dicho periodo un total de 80 inspecciones, comprobándose que en establecimientos de las localidades de Huelva, Lepe, Cartaya, S. Juan del Puerto y Escacena del Campo se incumplía la normativa vigente de Seguridad Ciudadana, procediéndose al levantamiento de las correspondientes actas de infracción a la Autoridad competente y a la incautación de los artefactos pirotécnicos que tenían dispuesto para su venta, arrojando una cifra total de 33.639 artefactos intervenidos (9.272 tipo F1 de muy baja peligrosidad, 24.354 tipo F2 ó peligrosidad baja y 13 tipo F3 de peligrosidad media).

Desde la Guardia Civil recomendamos una serie de precauciones a la hora de comprar y manipular estos productos:

- Adquirir los productos en establecimientos autorizados y que no presenten imperfecciones en envolturas o mechas.

- Utilizar la pirotecnia siempre al aire libre y en lugares despejados.

- Sostener el artefacto con la punta de los dedos, nunca en el interior de la mano y procurar no introducirlo en ningún tipo de recipiente.

- No manipular un producto que no explota, apagar con abundante agua, mantenerse lejos y nunca gastar bromas a personas que podrían sufrir graves daños por quemaduras.

- Se debe evitar que los niños manipulen los artefactos, y si lo hacen deberá hacerse siempre bajo la supervisión de un adulto. Su venta está prohibida a menores de 16 años para la categoría F2.