PUERTO DE MOTRIL

El Puerto de Motril bonifica a las navieras Armas y FRS al estar inactivas por cierre fronterizo de Marruecos

La delegada Territorial de Empleo apoya la conexión ferroviaria entre el Puerto motrileño y Granada

Motril

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 19:23

Informa la Autoridad Portuaria de motril que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Motril ha acordado bonificar un 60 por ciento la tasa por ocupación de las terminales que operan las navieras Armas y FRS en los muelles de Levante y Azucenas, respectivamente. Igualmente, se les ha reducido los tráficos mínimos de pasajeros y vehículos. El puerto calcula en casi medio millón de euros las reducciones aprobadas para ambas navieras. La decisión se adopta al comprobarse un impacto económico negativo del 40 por ciento de su actividad durante 2020 como consecuencia de la pandemia y, principalmente, por el cierre de la frontera por parte de Marruecos para el transporte de pasajeros. Recordar que las líneas con Nador y Alhucemas, gestionadas por Armas, y Tánger-Med, de FRS, permanecen inactivas desde mediados de marzo del pasado año para el tránsito de personas.


Mejora liquidez


Esta ayuda económica se suma a las acordadas por la Autoridad Portuaria en marzo de 2020, inmediatamente después de decretarse el estado de alarma, dirigidas a las empresas, operadores logísticos y a los proveedores que trabajan con el puerto, como exenciones, bonificaciones y facilidades de pago, por importe de 1,1 millones de euros.


Tanto en aquel momento como ahora, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, justifica las medidas económicas “en aras a mejorar la liquidez de las empresas que contribuyen a generar economía y empleo en nuestro entorno, en la ciudad de Motril y la provincia de Granada”.




Más apoyos a la conexión ferroviaria con Granada

También informa la Autoridad Portuaria de Motril, que su presidente José García Fuentes, ha recibido la visita de la delegada territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández Pérez, y ambos han reivindicado la conexión ferroviaria del Puerto de Motril tras reunirse con el operador logístico Ronco y Consignaciones y Estibas Motril (CE Motril), especializado en cargas de proyecto, principalmente eólicos, pero también en mercancía general y granel sólido.


“La conexión ferroviaria haría enormemente competitivo al Puerto de Motril ya que facilitaría los flujos de mercancías, conectándose a los ejes Central y Mediterráneo, todo ello, sin olvidar el eje Puerto-Granada-Jaén-Madrid. Su ejecución traería consigo un crecimiento importante tanto en importaciones como exportaciones, así como el flujo de pasajeros en el ámbito turístico”. Virginia Fernández hacía esta reclamación tras comprobar in situ que Motril es el puerto que más crece en porcentaje de mercancías y el primero peninsular en granel sólido durante el primer trimestre del año.


El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, le ha agradecido el apoyo porque, tal y como ha recordado, “somos el único puerto de interés general que no está conectado con su capital de provincia por ferrocarril”.


Factor de crecimiento


El presidente de la Autoridad Portuaria ha puesto en valor ante la delegada territorial de Empleo el impulso que la Junta de Andalucía ha dado al desarrollo del Polígono Industrial SUS-PUE 1. Un factor de crecimiento que “dotará a las empresas de una zona para el establecimiento de actividades económicas con la ventaja de tener un puerto operativo con sus muelles a menos de cien metros”. García Fuentes está convencido que “en los próximos cuatro años el Puerto de Motril se convertirá en el motor económico y de empleo no sólo de su ciudad, sino de toda la comarca de la Costa Tropical y la Provincia de Granada”. En la actualidad, la actividad portuaria genera el 2,5 % del PIB de la provincia de Granada y tiene un impacto económico de 1.122 millones de euros.


Ronco y Consignaciones y Estibas Motril (CE Motril), radicada en el puerto desde 2015, presta servicios de logística, consignación de buques, almacenaje, aduana y estiba y genera en torno a 15 empleos directos.


La empresa está especializada en la manipulación de elementos eólicos a través del Puerto de Motril, por donde ha exportado cerca de 2.000 palas para aerogeneradores los dos últimos años.