AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Se limpia la rambla de río Jate de Almuñécar donde no se actuaba desde las inundaciones de 2.007

El Concejal Luís Aragón también nos habla de la reutilización de agua del terciario y la protección de una planta en peligro de extinción

Almuñécar

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 10:27

Puestos al habla con el concejal de Medio Ambiente y Agricultura de Almuñécar Luís Aragón, comentamos que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Medio Ambiente y la empresa pública Tragsa, viene realizando estos días “un importante trabajo” de limpieza del cauce de Río Jate, en La Herradura, en la zona alta, cerca del Cortijo Barco.

“ Se trata de la actuación más importante que se ejecuta en las últimas décadas en el citado cauce que, tras la tormenta de 2007, éste se había ocultado por vegetación invasora, principalmente cañas”, según dice el concejal.

Aragón manifestó que esta limpieza es un compromiso de la Junta de Andalucía, quien lleva tres años apostando fuerte por mantener los cauces en condiciones adecuadas para prevenir riadas. Este es uno de los tramos que tenía previsto para este año en Río Jate, donde se ejecutará, en dos fases, la limpieza sobre una longitud de 1.400 metros.

La limpieza, para lo cual Tragsa utiliza maquinaria especializada, consiste, no solamente en la retirada de la vegetación invasora sobre el cauce, sino también en dotar de un vial en mismo para poder acceder al interior, además de marcar la citada limpieza el deslinde del cauce del Río Jate.

Luis Aragón, que visitó la zona para supervisar los trabajos junto a los técnicos, recordó que el pasado año ya se hizo otra actuación en la zona baja de Río Jate y otra similar la actual en el cauce medio de Río Seco, o anteriormente en Río Verde y la zona de desembocadura del Barranco de Bolobona, en 2018. Si se mantiene a limpieza como está previsto tendrá un efecto de prevención ante riadas como la que sufrimos en 2007.




EDAR de Almuñécar

Con el concejal también comentamos que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almuñécar ha acordado solicitar a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada la cesión de los terrenos necesarios dentro de la parcela de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) de Almuñécar “para la construcción de caseta de unos 40 metros cuadrados y las instalaciones necesarias para la reutilización de las aguas depuradas del “Terciario” de la E.D.A.R. de Almuñécar, según la propuesta presentada por Luis Aragón.

Aragón recuerda que la E.D.A.R. de Almuñécar dispone de un sistema “Terciario” para la depuración de las aguas residuales que podrían utilizarse para riegos de jardines o de cultivos, y que hasta la fecha no ha sido utilizada para ningún fin.

El Ayuntamiento de Almuñécar tiene intención de “preparar un proyecto para el uso de las aguas depuradas del “Terciario” en el riego de los jardines públicos municipales; sin embargo, para poder reutilizar las aguas del sistema “Terciario” es necesario unas instalaciones (caseta, bombas de agua, tuberías, etc), dentro de la parcela donde se ubica la E.D.A.R., que hagan posible su captación y conducción a las zonas de riego.

Precisamente, Luis Aragón, destacó que con el objetivo del uso de las aguas depuradas del “Terciario”, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, y los ayuntamientos de Almuñécar y Jete, firmaron un convenio de colaboración gracias al cual han estado ejecutando el proyecto de “Reutilización de Aguas Depuradas de la E.D.A.R. de Almuñécar para el Riego de Cultivos”, en el marco “Programa de Fomento del Empleo Agrario” dirigido a proyectos de interés general y social generadores de empleo estable.

“De todos es conocido las deficiencias hídricas que padecemos en nuestro municipio, por lo que se hace necesario el aprovechamiento de todos los recursos posibles para paliar de alguna manera dichas deficiencias hídricas, y el uso del sistema Terciario de la E.D.A.R. de Almuñécar podría ser un recurso factible”, dice el edil sexitano de Medio Ambiente y Agricultura.



Rules

Éste miércoles 21 de abril, está convocada la “Mesa por el Agua de los Ríos Verde, Seco y Jate”, en el auditorio “José Martín Recuerda” de la Casa de la Cultura, para tratar los siguientes asuntos:

Información sobre la tramitación de la Junta Central de Usuarios, campaña Institucional por la canalización de Béznar-Rules, información sobre los trámites de interés general y ruegos y preguntas.




Por otra parte el Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado el convenio de colaboración propuesto por el concejal delegado de Medio Ambiente y Agricultura, Luis Aragón, para el “Refuerzo y Dispersión” de un arbusto denominado “Polygala Balansae Coss”, que se encuentra en peligro de extinción, y que cuatro técnicos en Medio Ambiente se comprometen a ello.

Esta planta, que solo se encuentra en el alto Atlas marroquí y en Europa, en el municipio sexitano, según los estudios realizados por el profesor Lorite, que fue el que descubrió la citada planta en Almuñécar hace algo más de una década.

Con este convenio, que se firma por un plazo máximo de 4 años, se pretende salvar con un “refuerzo y dispersión” de la misma para poder proceder a la recolección de semillas al menos dos veces al año, entre los meses de marzo y abril, desde este año y hasta 2025, con posibilidad de prórrogas dependiendo de la demanda de nuevas zonas privadas, instalaciones y concesiones públicas.



En el documento se pide al Consistorio sexitano el compromiso y la autorización de la recolecta de esta especie, el acceso a los integrantes del proyecto a las instalaciones del Parque El Majuelo y Loro Sexi mientras esté en vigor el citado convenio y los acuerdos con el propietario de la finca particular donde vegeta la “Polygala balansae” que aseguren su conservación y la no alteración del hábitat y el acceso de los integrantes para colectas y seguimiento de la especie.

Por su parte la entidad a cargo del proyecto se compromete a la colecta de semillas durante la vigencia del convenio, la propagación de la especie en instalaciones propias y en las ubicaciones de los citados Parque El Majuelo y Loro Sexi. Los trabajos se llevarán a cabo a través del voluntariado de los integrantes del proyecto, así como a toda persona ajena que quiera colaborar, sin ánimo de lucro, con el fin de preservar material vegetal fuera de la población tipo, garantizando así la conservación de su genoma.

Polygala balansae

El arbusto de hasta 1,5 metros de aspecto genistoide de tallos afilos verde-grisáceos. Hojas pequeñas, alternas, linear-lanceoladas y caedizas. Flores zigomorfas con cinco sépalos púrpuras, con los dos internos más grandes (alas). Corola con tres pétalos púrpuras fusionados en tubo con garganta amarilla.

Esta especie era considerada un endemismo de las montañas marroquíes del Atlas hasta que recientemente fue descubierta en Almuñécar (Lorite , 2010). Tiene el interés biogeográfico de que en nuestro litoral se encuentra la única localidad fuera del norte de África, y podría ser un testigo de un área de distribución antaño más amplia o de una expansión reciente. Al tener solo una localidad sus riesgos de extinción local son muy altos.