SUCESOS

Investigan unas imágenes de la agresión mortal al exedil y toman declaración a posibles testigos

El pleno del viernes del Ayuntamiento de Granada decidirá como honrar al exconcejal Castillo Higueras

Redacción Granada Granada

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 09:11

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación sobre el atraco con violencia que sufrió el pasado domingo el exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada José Miguel Castillo Higueras, que tras ser agredido falleció horas después en un hospital, sin que hasta el momento se hayan practicado detenciones, aunque los agentes están analizando unas imágenes captadas por una cámara de seguridad y tomando declaración a posibles testigos.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha confirmado este lunes a preguntas de los periodistas en Sevilla que aún no se ha detenido a nadie vinculado con este robo violento, que se produjo en torno a las 8,00 horas del domingo en una céntrica calle de Granada, donde el exedil recibió una "agresión física" que "le provoca la muerte como consecuencia de un traumatismo", según ha precisado.

Los agentes están tratando de dar con el autor de los hechos y cuentan para ello con unas imágenes captadas por unas cámaras pertenecientes a una instalación hotelera del entorno, aunque aún no está identificado. Junto a ello, este lunes están tomando declaraciones a posibles testigos que pudieran haber presenciado lo ocurrido antes, durante o después de la agresión, que la Policía vincula directamente con el atraco y no con otras hipótesis.

Por su parte, fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han señalado este lunes que la investigación para esclarecer lo sucedido y dar con agresor "continúa en curso" y se está a la espera de conocer el resultado de la autopsia.

Este exconcejal fue objeto de un intento de atraco a las 8,00 horas del domingo en la calle Padre Alcocer por parte de alguien que le agredió con un puñetazo dejándolo tirado el suelo, cogiendo todo lo que llevaba de valor y causándole unas lesiones que posteriormente le han provocado la muerte, según la información de la que dispone actualmente la Policía Nacional, que recibió un aviso del 091 por este suceso.

Por su parte, fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía consultadas por Europa Press han detallado que, sobre las 8,30 horas, un particular alertó al servicio de emergencias de que un hombre yacía en el suelo de la citada calle Padre Alcocer, tras lo que desde este dispositivo se alertó a los servicios sanitarios del 061, que trasladaron a este hombre al Hospital San Cecilio de Granada, donde finalmente ha fallecido.

Homenaje de la ciudad

El Ayuntamiento de Granada decidirá en su pleno ordinario sobre el nombramiento como concejal honorario a título póstumo del exconcejal socialista José Miguel Castillo Higueras, que falleció este domingo después de ser golpeado en un robo con violencia registrado en el centro de la ciudad.

El pleno municipal previsto para este viernes decidirá la forma de honrar a Castillo Higueras, una decisión que se ha tomado después de que la Junta de Portavoces en la que han participado PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox haya analizado distintas vías para recordar sus aportaciones municipales.

Castillo Higueras fue concejal del Ayuntamiento de Granada durante doce años, entre 1980 y 1992, responsable del actual protocolo y calendario de fiestas locales y un impulsor de tradiciones como San Cecilio o La Tarasca.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha explicado que la Junta de Portavoces ha acordado reconocer al exconcejal como concejal honorífico o con la figura adecuada que marque la comisión de honores y distinciones, una decisión a la que llegarán "apesadumbrados y tristes".

De momento tampoco se conoce la fecha de su entierro, pendiente de que el Instituto de Medicina Legal presente los resultados de la autopsia.

Por otro lado y a espera de saber cómo se honrará la memoria del fallecido, el portavoz del grupo municipal de Vox, Onofre Miralles, ha lamentado la actitud "huidiza" del PSOE a la hora de acordar homenajes y ha criticado que no se haya acordado decretar un día de luto oficial.

La Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, estudia las imágenes de unas cámaras que captaron la agresión a la víctima sin que de momento se hayan registrado detenciones.