SUCESOS

Condena unánime al crimen de Algarinejo

Algarinejo prepara tres días de luto oficial por el posible caso de violencia de género

Las instituciones se concentran esta mañana en repulsa por este asesinato

02-03-2021 Algarinejo

Redacción Granada Granada

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 09:11

El Ayuntamiento de Algarinejo, en el Poniente de Granada, ha preparado un decreto en que tiene previsto declarar tres días de luto oficial en el municipio, una vez el Gobierno confirme como caso de violencia de género la muerte de una mujer de unos 50 años cuyo cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este martes junto al de su marido, un hombre de 48, en Fuentes de Cesna.

Se trata de una pedanía de unos 500 habitantes, cuyos vecinos, con los de Algarinejo en su conjunto, se han levantado este martes sobresaltados por este posible caso de violencia de género en el que él podría haber acabado con la vida de su esposa, según los primeros indicios con un arma blanca, y posteriormente haberse quitado la vida con un arma de fuego.

Durante la mañana, a este primer sobresalto ha dado paso a una consternación generalizada, pues, en el pueblo se conocen "todos", según ha detallado a Europa Press el alcalde de Algarinejo, Jorge Sánchez, que ha indicado que se trata de un conocido matrimonio que deja dos huérfanos mayores de edad.

Sánchez ha indicado que la noticia ha conmocionado al pueblo, siendo este matrimonio responsable de la panadería de Fuentes de Cesna, donde pasado el mediodía la Guardia Civil finalizaba la recabación de pruebas 'in situ' que pudieran aclarar las circunstancias que han rodeado al suceso.

Ha sido sobre las 6,15 horas de este martes cuando una empleada del negocio en la calle Hornillo avisó al 112 de que había encontrado el cuerpo sin vida de su jefa, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Andalucía, que en ese momento alertó a los servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Local y al Instituto Andaluz de la Mujer.

Los servicios sanitarios y los efectivos de la Guardia Civil han encontrado a la mujer fallecida en la primera planta de este inmueble sin que se haya podido hacer nada por su vida y posteriormente en la planta superior ha sido localizado a su marido, según han detallado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación. Según los primeros indicios, la mujer ha sido localizada con heridas de arma blanca y él se habría suicidado con un arma de fuego, según ha señalado a preguntas de los periodistas en Jerez (Cádiz) el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

No existen denuncias ni antecedentes previos por violencia de género, pero las circunstancias en que se han encontrado los cuerpos hacen pensar a los agentes que se puede tratar de un posible caso de violencia de género ante lo que se ha activado el protocolo judicial para esclarecer las circunstancias de este crimen.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género publicaba, en un mensaje en su perfil de la red social Twitter, a primera hora de la tarde de este martes, que está recabando datos del asesinato de esta mujer por presunta violencia de género, mientras que instituciones como el Ayuntamiento de Granada o la Diputación Provincial han convocado minutos de silencio este miércoles.

De confirmarse, sería la segunda mujer asesinada por violencia de género en 2022 y la número 1.128 desde el año 2003, han detallado desde el Gobierno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado su "condena rotunda" a la violencia de género tras conocer lo ocurrido en Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo (Granada), donde este martes ha sido localizado el cuerpo sin vida de una mujer de 50 años presuntamente asesinada a manos de su marido, que luego se ha quitado la vida, y ha llamado a "desterrar de una vez por todas estos asesinatos crueles y miserables" de nuestra sociedad.

A preguntas de los periodistas en Bruselas, donde está de viaje oficial, Moreno ha trasladado su solidaridad y afecto a los familiares y ha condenado "esta violencia machista que desgraciadamente seguimos viviendo en Andalucía, en España y en el mundo, que hace que nuestra sociedad sea terriblemente injusta".

Así, y tras matizar que aún se está a la espera de confirmación oficial de que ha sido un asesinato machista, el presidente de la Junta de Andalucía ha advertido de que "nuestra sociedad no será una sociedad justa, equitativa, inclusiva hasta que no desterremos de una vez por todas estos asesinatos crueles, miserables por parte de parejas y exparejas".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado este martes el asesinato de una mujer de unos 50 años en la pedanía de Algarinejo, del municipio granadino de Fuentes de Cesna, el primer caso de violencia machista que se registra en la comunidad en 2022 y que ha lamentado "por tener que empezar el año marcados por esta lacra social que hay que erradicar de inmediato".

"No podemos mantenernos impasibles ante este tipo de violencia que siguen sufriendo las mujeres sólo por razón de sexo, ni permitir que sigan existiendo voces que niegan la realidad de la violencia machista, algo totalmente impensable en una sociedad democrática como la nuestra, donde todos los representantes públicos tienen que defender la igualdad de derechos y libertades de hombres y mujeres", ha defendido en un comunicado Fernández.

Para el delegado, el Gobierno de España "está totalmente volcado en la lucha contra la violencia de género a través de políticas públicas para prevenir, atender y proteger a mujeres y niñas, así como con la dotación económica que dichas acciones necesitan", por lo que ha hecho referencia a los 525 millones de euros en políticas de Igualdad recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, de los que Andalucía recibirá casi 30 millones más que el pasado año.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha condenado el asesinato de una mujer de unos 50 años en un inmueble de Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo (Granada), cuyo cuerpo fue localizado sin vida a primera hora de este martes junto al de su marido, de 48 años, y que se ha confirmado como la primera muerte por violencia de género en este 2022 en Andalucía, poco más de un mes después de que se registrase la última, también en Granada, y tras cerrar un 2021 que se saldó con ocho víctimas mortales por este motivo en la comunidad.

"Mi apoyo y solidaridad, mi cariño y acompañamiento a familia, seres queridos y vecinos de la mujer asesinada en Algarinejo. Es terrible. Mi condena a quienes ejercen la violencia machista y a quienes la blanquean. Basta ya", ha indicado Espadas en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, consultado por Europa Press.

El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha trasladado este martes la condena de su formación por el presunto asesinato de una mujer a manos de su pareja en la pedanía de Fuentes de Cesna, en Algarinejo, en el Poniente de la provincia granadina. "No se puede mirar para otro lado y hay que denunciar al menor indicio", ha aseverado.

"No están solas", ha agregado Saavedra en una nota de prensa en que ha enfatizado la importancia de denunciar y la utilidad que ha demostrado el teléfono 016 en la atención a las víctimas.

La Diputación de Granada ha mostrado este martes su "rotunda condena" por el asesinato de una mujer presuntamente a manos de su pareja en Fuentes de Cesna, pedanía de Algarinejo (Granada), y ha mostrado su "dolor e indignación" por este "crimen machista" que "ha golpeado a la provincia".

"Este nuevo caso de violencia machista nos llena de tristeza y de impotencia a toda la sociedad", ha señalado en un comunicado la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, que ha llamado a la unidad "para acabar con esta lacra social".

Concentraciones

10,30 horas: El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, asisten al minuto de silencio por el asesinato machista de una mujer en Fuentes de Cesna (Algarinejo). En la explanada de acceso de la institución provincial.

11,00 horas: La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada convoca un minuto de silencio para condenar el último asesinato machista de la provincia, al que asiste la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer, Ruth Martos. En la sede de la Junta, en el número 56 de Gran Vía de Colón.

12,00 horas: El Ayuntamiento de Granada convoca un minuto de silencio por el asesinato machista de Algarinejo. En la Plaza del Carmen.

12,00 horas: Representantes de CCOO y de UGT atienden a los medios en el inicio de una concentración de repulsa por la muerte de una mujer a manos de su marido, en Fuentes de Cesna, pedanía de Algarinejo. Frente al edificio sindical, en la avenida de Andalucía, s/n.

12,00 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, asiste a una concentración con un minuto de silencio en señal de repulsa por la última víctima mortal de la violencia machista, sucedida en la provincia de Granada. En la Plaza de España.