Disfruta de Carcabuey, otro de los 77 destinos que te esperan en la provincia de Córdoba

Con unos 2.500 habitantes esta pequeña localidad esconde auténticos tesoros

Córdoba

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 26 ene 2021

La provincia de Córdoba cuenta con 77 razones para visitar este rincón de Andalucía. Se trata de los 77 municipios que lo forman como es el caso de Carcabuey, una pequeña localidad situado en el extremo suroriental de esta provincia, ocupando las tierras separadas por las alineaciones de los macizos de Cabra-luque y Rute-Horconera en una extensión de 80,70 km². También los ríos Palancar y Morisco cruzan gran parte de las mismas.

Sus elevadas cumbres, Lobatejo (1.380 msnm), Puerto Escaño (1.032), Gallinera (1.097) y Pollos (1.078), ostentosas desde el fondo de sus encajonados valles, descansan sombre empinadas pendientes y dan así lugar a un tortuoso camino que se trasforma en un paisaje decorado por el verde olivarero, las blancas calizas, el oscuro matorral y los floreados membrillos. Este territorio es elegido por muchos que desean disfrutar de la naturaleza a través de sus senderos circulares, ya sea en bicicleta o caminando.

Mercedes Castro, técnica de Turismo en el Ayuntamiento de Carcabuey, nos ha explicado los encantos que tiene este municipio como sus vestigios de las primeras evidencias de la presencia de seres humanos sobre el 9.000 y el 6.000 a. C., en el Epipaleolítico, fase final de la economía predadora inmediatamente anterior a los primeros productores.

Uno de esos lugares que se está trabajando para su recuperación es su castillo, ubicado sobre un cerro dominando toda la zona se alza esta mole de piedra caliza. Desde la entrada se divisan las irregularidades del parque natural y toda la planta del pueblo. Entre sus iglesias encontramos la de la Asunción, visible desde la mayor parte de su trazado urbano y que se remonta al siglo XIV. También el visitante encuentra la iglesia de San Marcos, una pequeña ermita de una sola nave con capillas laterales. Del exterior sobresale su torre de sillería y del interior su retablo, de Juan de Dios Santaella, así como numerosas imágenes como San Marcos de Francisco Javier Pedrajas o el Cristo Crucificado de San Marcos de Alonso de Mena.

Pero no solo hay patrimonio histórico en Carcabuey, porque no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de su gastronomía. Sus tradicionales matanzas caseras son un claro exponente de la gastronomía comarcal, teniendo un lugar propio en la mesa sus derivados, especialmente el chorizo y la morcilla, que ofrece variedades locales como la morcilla de cebolla de las de carne y blanca y constituyen ingredientes básicos de platos como el potaje de habichuelas "Amonás".

Entre sus platos están el revuelto de patatas o patatas a lo pobre o el plato típico de los jornaleros como es la naranja en aceite o las migas y las chanfainas de la típica matanza del niño. Para los amantes de los vinos cuentan con tres bajo la denominación Montilla-Moriles que son Doña Mencía, Lucena y Cabra.