CORONAVIRUS

Estos son los tipos de test que se utilizan para detectar el COVID-19

Te explicamos cómo son y en qué fase de la enfermedad son útiles

Estos son los tipos de test que se utilizan para detectar el COVID-19

@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:12

Desde que el coronavirus o COVID-19 irrumpiese en nuestras vidas, los investigadores han trabajado sin descanso en la búsqueda de herramientas que nos permitan frenar la enfermedad y también para detectarla. Los test diseñados para ello son variados, pero su efectividad varía en función de la fase de la enfermedad en la que nos encontremos.

Te explicamos los tipos de test que existen, cómo son y en qué fase de la enfermedad son útiles.

Estos son los tipos de test que se utilizan para detectar el COVID-19

TIPOS DE TEST

PCRs o Reacción en cadena de la polimerasa

La técnica presenta cierto grado de complejidad y sirve para identificar el ARN del virus. Requiere personal entrenado y preparado para su correcta realización, ya que es muy importante que la recogida de muestras se haga de forma correcta o la muestra no será válida. Las PCR tienen tres características básicas:

  • Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
  • Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.
  • Precoz: se detecta el virus en las primeras fases respiratorias, es decir desde que aparecen los síntomas hasta los primeros cinco días aproximadamente.


A pesar de la eficacia de esta técnica que se ha utilizado desde el inicio del brote de coronavirus, no es la más rápida a la hora de detectar de la enfermedad.

Los test serológicos

Son los que se emplean a partir del quinto día de la aparición de los síntomas de la enfermedad ya que detectan la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo ante el virus. Hay dos tipos :

Test rápidos o de inmunocromatografía de flujo lateral

Son los que a primera vista parecen un test de embarazo. Los test rápidos no identifican el ARN del virus. Pueden ser de dos tipos:

  • A través de una muestra de sangre, son capaces de detectar anticuerpos producidos frente al virus.
  • A través de muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo, pueden detectar proteínas del virus. (Este tipo de test no son serológicos por la muestra que emplean)

Su rapidez sirve de gran ayuda en estos momentos, ya que presenta una gran ventaja en la situación actual: se pueden realizar en el domicilio de un caso sospechoso. Aunque siempre debe estar bajo la supervisión de un profesional sanitario, ayuda a no saturar los hospitales.

Sin embargo, el problema de estas pruebas es que no tienen una gran fiabilidad. Por ello, la OMS solo los recomienda para residencias y atención primaria donde se necesita una evaluación rápida de la situación.



Test de inmunoensayo

Estos test detectan nuestra respuesta inmunológica contra el patógeno y se obtienen mediante muestras de sangre extraída por punción venosa, es decir, igual que un análisis de sangre habitual.

Estos test se analizan en laboratorio mediante técnicas de inmunoensayo (ELISA, CMIA o CLIA), y se pueden obtener los resultados en menos de treinta minutos. Permite procesar una gran número de muestras en sistemas automatizados.

Su sensibilidad y especificidad son muy altas, cercanas al 100%, por lo que su fiabilidad diagnóstica es muy alta.