Ecovidrio y Sadeco ponen en marcha en Córdoba una campaña informativa para enseñar a separar sus residuos

“Con el vidrio juega limpio” se desarrollará durante todo el mes de octubre en diez zonas de la capital

Escucha a David Dorado, presidente de SADECO y Coral Rojas-Marcos, gerente de Ecovidrio

@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:42

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, Sadeco y el Ayuntamiento de Córdoba ponen en marcha una nueva campaña informativa para fomentar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en la ciudad.

La campaña “Con el vidrio juega limpio” consistirá en informar a los cordobeses de cómo separar correctamente los residuos de envases de vidrio para depositarlos en los contenedores verdes de la ciudad. Esta iniciativa se llevará a cabo a través de una campaña de sensibilización a Asociaciones de Vecinos, puntos informativos en determinadas zonas y la instalación de 50 contenedores vinilados con la imagen de la campaña con la que los ciudadanos podrán resolver sus dudas sobre reciclaje e identificar qué residuos (botellas, frascos y tarros) se depositan en el contenedor verde.

Los contenedores vinilados con la imagen de la campaña se encuentran en las siguientes zonas :

  • Barrio del Naranjo
  • La Cuesta Negra
  • Barrio del Guadalquivir
  • Sector Sur
  • Campo de la Verdad
  • Zona Camping-Emacsa
  • Tablero-Patriarca
  • Ribera-Arcángel
  • Brillante
  • Calasancio

Durante el estado de alarma, la gestión de residuos se ha mantenido con normalidad, ya que fue calificada como actividad esencial en el RD-ley del 29 de marzo. Gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados en la cadena de reciclado, han permanecido abiertas una planta de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio y dos vidrieras en Andalucía, garantizando así el correcto reciclado de todos los envases de vidrio que se depositan en el contenedor verde.


BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.