Cosmopoética apuesta por “Un viaje interior” para una edición muy especial

Con España como "invitada", se apuesta por redescubrir nuestro país cruzando la península con versos

@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:45

Este jueves fue presentada una nueva edición de Cosmopoética, que arrancará el próximo 28 de noviembre con el apoyo de Cajasur y el Ayuntamiento con el lema “Un viaje interior” y cuyo país “invitado” es España por los rigores de la pandemia.

El director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano, reflexionó en el acto de presentación acerca de que el confinamiento “nos ha permitido redescubrir nuestro país, mirarlo desde arriba” por lo que Cosmopoética “quiere pensar en España, cruzar la península con versos y buscarse en su literatura”.

Para la inauguración se ha organizado un recital a cuatro voces a modo de diálogo intergeneracional con las cordobesas María González, Isabel Pérez Montalbán, María Rosal y Juana Castro.

En Cosmopoética se darán cita desde los poetas más consagrados hasta las jóvenes promesas. Rafael Antúnez, Elena Román, Raúl Alonso Jaime Siles, Aurora Luque, Juan Cobos Wilkins, Raquel Lanseros o Lara Moreno.

El reciente fallecimiento de Pedro Roso, profesor, ensayista y poeta, motivará un homenaje del certamen a este maestro de poetas. Un total de 21 poetas cederán cada uno un poema para configurar una publicación en homenaje al maestro que les hizo ser lo que hoy son.



Sílvia Pérez Cruz, María José Llergo, Rocío Márquez, Sheila Blanco,Sr. Chinarro y Miguel Rivera, de Maga, o el raperoTote King y Kutxi Romero, de Marea, acercarán también la música a Cosmopoética.

El capítulo internacional de esta edición lo completarán las argentinas Macky Chuca y Valeria Correa; el mexicano Iván Vergara y el hispanoargentino Héctor Alterio.

Debido a las circunstancias sanitarias, ofrecerá la parte principal de la programación en streaming y se crearán expresamente una serie de contenidos online, como la actividad Poemas en vivo. También habrá talleres de poesía y narrativa con Javier Fernández, Pablo García Casado y Salvador Gutiérrez Solís y el concurso de fotopoesía Reversibles.

Como novedad adicional, las tradicionales servilletas ilustradas con poemas serán sustituidas por vasos de caña serigrafiados con versos de los autores y autoras que participan en el festival en distintos locales de la zona centro y casco histórico. Igualmente una serie de postales diseñadas por el ilustrador cordobés Pedro Peinado serán distribuidas por toda la ciudad una semana antes del festival invitando a conocer y consumir sus contenidos digitales.

También te puede interesar:

- Más de 60 autores participan en Cosmopoética con la lírica como horizonte creativo

- Llega la XV edición de Cosmopoética