Bahía de Cádiz

Ejercicios de la Armada española en aguas de la bahía de Cádiz

El Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota continúa desarrollando el ciclo de adiestramiento MARFIBEX con estas maniobras

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:17

Finalizados los ejercicios ADELFIBEX el pasado viernes 24, sin solución de continuidad entre los días 27 de septiembre y 01 de octubre se desarrollará en aguas de la Bahía de Cádiz y en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, el ejercicio “MARFIBEX-21/2”.


El MARFIBEX es un ejercicio de adiestramiento anfibio básico, que se programa con carácter general una vez al semestre, encuadrándose dentro del ciclo de adiestramiento anfibio como continuación de la capacitación básica alcanzada en el ejercicio ADELFIBEX.




Este tipo de ejercicios anfibios sirve como punto de inicio en el adiestramiento de las unidades del “Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota” (GRUPFLOT) y de la “Brigada de Infantería de Marina” (BRIMAR), con el objetivo de mantener la capacidad de proyección de una fuerza sobre tierra desde la mar, así como desarrollar operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis.


Durante el desarrollo de este ejercicio anfibio, se realizarán actividades dirigidas principalmente a incrementar el adiestramiento en la conducción de operaciones anfibias y aéreas mediante la preparación y ejecución de un desembarco y posterior reembarque del Batallón de Infantería de Marina en la Sierra del Retín, así como otros ejercicios seriados relacionados con el apoyo a este tipo de operaciones.

Estos ejercicios concurrirán en el tiempo con el ejercicio naval “MAR-21”, en el que participan dos fragatas F100 de la 31 Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol, y dos fragatas de la 41 Escuadrilla de Escoltas, con base en Rota, con las que se efectuarán diversos ejercicios conjuntos aprovechando de las sinergias que aportan las capacidades de ambas agrupaciones y optimizando así las posibilidades de adiestramiento.


Participarán en el ejercicio “MARFIBEX-21/2” más de 1.200 militares embarcados en las diferentes unidades. Aseguran que se desarrollará manteniendo rigurosamente los protocolos sanitarios de prevención contral el COVID-19.