Jack Haig impide una nueva victoria de Fuglsang en Granada

El australiano del Mitchelton-Scott se impuso en un sprint en meta ante Fuglsang y Landa

 

Daniel Ortiz

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09 feb 2022

La cuarta etapa de la Ruta del Sol deparó un final emocionantísimo que fue resulto sobre la misma línea de meta tras 3 horas, 7 minutos y 35 segundos de un titánico esfuerzo. En esta ocasión el australiano Jack Haig (Mitchleton – Scott) impidió la que hubiese sido la tercera victoria de etapa del líder en esta edición de la Vuelta a Andalucía. Eran muy grandes las expectativas depositadas sobre este trazado propuesto por Deporinter de 125 kilómetros entre Villanueva Mesía y Granada que no defraudaron a nadie el cual salvaron los más fuertes a frenética velocidad media cercana a los 40 km/h. Gran intensidad de carrera desde el comienzo hasta llegar a pie de El Purche (puerto de 9 kilómetros al 7,5% de desnivel medio positivo con rampas sostenidas cercanas al 15%) el cual ajustaría la carrera posicionando a los mejores corredores en las primeras posiciones. Entre ellos un combativo Jack Haig que no le perdió la cara nunca a la carrera.

Supo retorcerse sobre el manillar de su bicicleta para soportar primero el fuerte ritmo de ascensión del líder y posteriormente soportar los sucesivos ataques en cabeza de carrera antes de una frenética bajada junto al líder y Mikel Landa. Jack Haig (Mitchleton-Scott) se desquitó del error que cometió ayer en la última curva de la meta en Úbeda y ganó en Granada al imponerse a Landa (Bahrain-McLaren) y Fuglsang (Astana), con quienes compartió la ascensión del último puerto, el Alto de El Purche.

El pelotón comenzó a fracturarse en el descenso del Puerto de Huétor de Santillán (3ª Cat.), muy técnico y estrecho. Allí se formó un grupo intermedio con los favoritos, que darían caza en Granada a los 18 corredores que saltaron en los primeros kilómetros de la etapa. Fue en la propia capital granadina cuando los grupos terminaron por romperse y quedaron sólo a la cabeza un quinteto formado por Jakob Fuglsang (Astana), Mikel Landa (Bahrain-McLaren), Ion Izaguirre (Astana), Brandon Mcnulty, Marc Soler (Movistar) y Jack Haig (Mitchelton-Scott).

Ya en El Purche, Soler fue el primero en entregar la espada. Después lo hizo Ion Izaguirre (Astana) y Brandon Mcnulty (UEA Emirates), con los que sólo quedaron el trío que entró agrupado en meta. El propio Haig protagonizó varios intentos de fuga tanto en la ascensión como en la entrada de la ciudad, pero Fuglsang no le dejó irse. El danés, cuyo equipo le arropó de nuevo a la perfección, se mantuvo atento para neutralizar cualquier escapada.

Hoy se han confirmado las victorias de varias clasificaciones de premios especiales. El líder de la montaña es para Floris de Tier (Alpecin) tras imponerse en el primer puerto de la jornada de hoy, el de Nívar (3ª Cat.). Allí, le siguieron Ángel Madrazo (Burgos BH) y su compañero Juan Felipe Osorio (Burgos BH). El Puerto de Huétor Santillán (3ª Cat.), antes de El Purche, lo cruzó en primer lugar Evgeny Shalunov (Gazprom), Lennard Hofstede (Jumbo-Visma) y Nelson Oliveira (Movistar).

Con respecto a las metas volantes, el premio se lo llevará Loïc Vliegen (Wanty-Gobert) tras arrebatarle en la jornada de ayer el liderato a Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA), que se queda con la plata. El líder andaluz sigue siendo Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA). La clasificación por puntos, por su parte, sigue comandada por el líder de la competición, que ya ha ganado dos etapas.