La compra se hace oficial

El Newcastle pasa a manos saudíes y amenaza con reventar el mercado

La Premier League ha dado el visto bueno a la compra del Newcastle por un fondo de inversión saudí que promete llevarlo a la cima del fútbol con una gran inyección económica.

El Newcastle pasa a manos de un grupo inversor con raíces en Arabia Saudí.@NUFC

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:27

Ya es oficial, un nuevo rico aparece en el panorama del fútbol mundial de la mano de los petrodólares. El Newcastle se une al PSG controlado por Catar y al Manchester City, de dueños emiratíes, tras ser adquirido por un fondo de inversión de Arabia Saudí a cambio de unos 300 millones de libras.

La Premier League ha dado finalmente luz verde en la tarde de este jueves a la operación y ha permitido la venta de las 'urracas' a Public Investment Fund, después de asegurarse de que Arabia Saudí no intenvendrá en la entidad y tras solucionarse los problemas con los derechos audiovisuales en el país asiático por la permisividad existente con la piratería.

Resueltos estos inconvenientes se ha permitido a Mike Ashley aceptar la oferta y poner punto final a catorce años como propietario del Newcastle. Los aficionados del conjunto inglés se han mostrado a totalmente a favor de una operación que puede suponer un salto de calidad para un equipo que solo ha ganado la Premier League en cuatro ocasiones en su historia, la última en 1927.



"Todas las partes han llegado a un acuerdo de que la venta es necesaria para acabar con la incertidumbre de los aficionados sobre los dueños del club. La Premier League ha recibido confirmación legal de que el estado de Arabia Saudí no controlará el Newcastle", dijo la Premier en un comunicado. Uno de los primeros pasos por parte de los nuevos dueños, a la espera de que abra el mercado de fichajes en enero, es la salida del actual entrenador, Steve Bruce.

Esta es una inversión a largo plazo. Estamos entusiasmados con las perspectivas de futuro del Newcastle United. Tenemos la intención de inculcar una filosofía unida en todo el club, establecer un propósito claro y ayudar a proporcionar un liderazgo que permitirá al Newcastle United alcanzar grandes logros a largo plazo", aseguran fuentes del fondo.

Críticas a la operación de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) ha criticado a la Premier League por permitir la venta y por no tener en cuenta los derechos humanos a la hora de tomar esta decisión. PIF es una entidad ligada al estado de Arabia Saudí, algo que niega la Premier League. Esto les pone en un compromiso porque el país ha sido acusado de vulnerar los derechos humanos en repetidas ocasiones, como en el descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi en la embajada saudí en Estambul.

"En lugar de permitir a aquellos implicados en la violación de los derechos humanos entrar en el fútbol inglés solo porque tienen dinero, instamos a la Premier League que cambie sus políticas de dueños y presidentes para que se adecúen a los derechos humanos", dijo AI en un comunicado.

"La frase "derechos humanos" ni siquiera aparece en estas políticas, pese a que el fútbol inglés supuestamente se adhiere a los estándares de la FIFA. "Como en la Fórmula Uno, el boxeo, el golf o el tenis, asociarse con un equipo del más alto nivel es muy atractivo para mejorar la imagen de marca de un país o de una persona con una reputación dudosa. La Premier League tiene que entender mejor cómo funciona el lavado de imagen y ajustar su política de dueños", añadió la asociación.