Liga Endesa | 15ª jornada

El Madrid no falla; el Barça recupera sensaciones; Howard le da el triunfo al Baskonia; Tenerife, a la Copa

El Real Madrid ganó al Gran Canaria (105-85). El Barça recupera sensaciones ante el Betis (104-70). Howard, protagonista en la victoria de Baskonia ante Valencia.

El Real Madrid se impuso por 20 puntos de diferencia 105-85 al Gran Canaria.ACB.COM

EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 08 ene 2023

Barcelona, 104 - Betis, 70

El Barça recuperó sensaciones este sábado con una plácida victoria (104-70) en el Palau Blaugrana frente al Coosur Betis, superado por el listón físico y el acierto ofensivo del conjunto azulgrana (25 de 29 en tiros de dos).



El cuadro andaluz, inmerso en la lucha por la permanencia, solo presentó batalla en el primer cuarto (29-21). De ahí en adelante, el equipo catalán dominó el partido con rentas de dos dígitos y una máxima ventaja de 39 puntos en el último periodo.

Breogán, 64 - Obradoiro, 59

El Río Breogán frenó (64-59) al Monbus Obradoiro, que venía de cinco victorias en seis encuentros, dos consecutivas, y se llevó el duelo gallego, con marcador corto, para adelantar en triunfos a su vecino y seguir soñando con la Copa del Rey, que se le complica a los santiagueses.

Víctor Arteaga, de nuevo revulsivo fuera del quinteto inicial, y Ethan Happ condujeron a los locales a su primer triunfo en casa desde el 22 de octubre, aunque no les resultó sencillo por lo que le aportaron al Obradoiro Kasius Robertson y el argentino Zurbriggen, que acabó tocado.

Fuenlabrada, 75 - Girona, 83

El Bàsquet Girona se adjudicó una relevante victoria en la lucha por la permanencia en la Liga Endesa de baloncesto al superar a domicilio al Carplus Fuenlabrada (75-83) guiado por Quino Colom, letal desde el perímetro e inspirado cuando le necesitaron los suyos.

Joventut, 90 - Granada, 72

El Joventut de Badalona consiguió este sábado, en un partido en el que se mostró muy irregular ante el Covirán Granada, su décima victoria (90-72) en la Liga Endesa que le mantiene con opciones de ser cabeza de serie de la Copa del Rey de la que será su anfitrión.

Real Madrid, 105 - Gran Canaria, 85

El Real Madrid se anotó la duodécima victoria en la liga al derrotar al Gran Canaria por 105-85, merced a la gran actuación de Walter 'Edy' Tavares que marcó la diferencia con 21 puntos, 5 mates y 5 tapones para 25 de valoración en menos de 19 minutos en pista. La buena puesta en escena del Real Madrid, amparado en la intimidación del Walter Tavares, pilló a contrapié al Gran Canaria.

Manresa, 65 - Zaragoza, 72

El Baxi Manresa y el Casademont Zaragoza se enfrentaron en un partido de necesidades, con dos equipos en la zona baja de la clasificación y, pese a un buen inicio de los manresanos, una segunda mitad muy poco acertada del equipo local en la que los visitantes se hicieron con el rebote, sirvió para que el conjunto aragonés remontase para lograr una victoria balsámica.

Cazoo Baskonia. 85 - Valencia Basket, 79

Markus Howard dinamitó este domingo el duelo entre el Cazoo Baskonia y el Valencia con 28 puntos, 13 en el último cuarto, y un triple imposible que desequilibró la balanza a favor del equipo vasco con un 85-79.




La aparición del anotador norteamericano fue clave en el séptimo triunfo de los azulgranas, que se apoyaron en el liderazgo de Darius Thompson y Pierrià Henry, con 19 y 18 créditos de valoración, respectivamente, y el trabajo en la pintura de Maik Kotsar.

Los errores en los tiros libres no impidieron a los de Joan Peñarroya sumar en un partido muy físico y defensivo en el que sobresalieron James Webb, Jasiel Rivero y Xabi López-Aróstegui.

Surne Bilbao Basket, 99 - UCAM Murcia, 81

El Surne Bilbao Basket arrolló al UCAM Murcia en Miribilla, por 99-81, y continúa ilusionándose con estar en una Copa del Rey de Badalona que acaricia a dos jornadas del final de la primera vuelta del campeonato incrustado en la octava plaza de la tabla que ha recuperado con este triunfo.

Fue una victoria convincente de los Jaume Ponsarnau, que superaron con claridad a su rival a pesar de los diferentes acercamientos del conjunto murciano, que no pudo completar de manera perfecta su gran semana con triunfos en Europa frente al Pinar Karsiyaka y en la Liga Endesa ante el Lenovo Tenerife.

El Surne Bilbao, al contrario, cortó una racha de dos derrotas más que previsibles contra el Real Madrid y el Unicaja, liderado, como casi siempre, por un sublime Ludde Hakanson (25 puntos, 11 asistencias y 32 de valoración), esta vez bien ayudado por casi todos sus compañeros.

Entre ellos, también destacaron Adam Smith (20) y los interiores Denzel Andersson (10, 4 rebotes y 17), Michale Kyser (8, 6 y 14) y Jeff Withey (11, 7 y 13).

En el Murcia, que a pesar de la inobjetable derrota intentó no perderle nunca la cara al partido, los mejores fueron Travis Trice (17, 9 asistencias y 25) y Nemanja Radovic (13, 9 rebotes, 5 ofensivos y 21).

Lenovo Tenerife, 91 - Unicaja, 84

El Lenovo Tenerife disputará de nuevo la Copa del Rey, tras vencer al Unicaja de Málaga (91-84), al que, además, supera en la clasificación.



La buena salida del equipo de Txus Vidorreta en el tercer cuarto, la aportación ofensiva de Gio Shermadini y Jaime Fernández y el buen trabajo defensivo del grupo, pero especialmente de Aaron Doorrnekamp, hizo que la victoria se quedara en la Isla.