ENERGÍA NUCLEAR

Los ecologistas tildan de "órdago" al Gobierno la amenaza de cierre nuclear

Los grupos ecologistas han tildado de "órdago" al Gobierno la amenaza de cierre de las centrales nucleares ante el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para rebajar la factura de la luz, y, en concreto, la referida a la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:58

Los grupos ecologistas han tildado de "órdago" al Gobierno la amenaza de cierre de las centrales nucleares ante el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para rebajar la factura de la luz, y, en concreto, la referida a la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico.

La patronal del sector emitió ayer un comunicado en el que puso de manifiesto que "el proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, en los términos en los que está planteado, unido a la excesiva presión fiscal actual, abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear español" (cinco centrales con siete reactores en operación).

La portavoz de Energía Nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, ha explicado a EFE que un posible cierre adelantado del parque nuclear es una afirmación "absolutamente falsa", que genera un debate también falso, porque para abrir o cerrar una central de generación se necesita de permisos, no puede hacerse de manera unilateral.

En segundo lugar -ha añadido la ecologista- hay que velar por la seguridad de suministros, que en España está asegurada y preparada, pero si los propietarios de una central, en un determinado momento, consideraran el cierre, tienen que solicitar una autorización para que se analice si es posible autorizar o si, por el contrario, por necesidades de suministro, no se aprueba.

Por tanto, "no podrían hacerlo por sí solas", además de que tampoco se puede olvidar que están sometidas a un estricto control en materia de seguridad nuclear, ha observado Montón.

Para la ecologista, nos encontramos ante una "falta de responsabilidad absoluta por parte de las centrales", que, en una situación tan critica como la actual, solo sirve para amenazar al Gobierno y por tanto al país entero.

A su juicio, y enmarcado en una mera hipótesis, son las eléctricas las que deberían pagar al Gobierno en caso de expropiación de sus nucleares, porque los costes de los residuos nucleares que generan y que permanecen miles de años, no tienen asegurado ni su gestión ni su financiación.

Por su parte, el responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, ha precisado que las centrales nucleares están en "situación de ventaja" debido a que, en la actualidad reciben una sobre-retribución (los denominados "beneficios caídos del cielo") , que, a su juicio, parece lógico que lleguen a su fin.

Andaluz ha incidido también en que el posible cierre de las nucleares es un órdago lanzado al Ejecutivo: "las primeras interesadas en mantener las centrales en activo son ellas mismas debido a las inversiones millonarias que van a tener que hacer para prolongar su vida útil los próximos años".

A primera hora de esta mañana la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado en un programa de Televisión Española que la declaración realizada por la patronal nuclear pone de manifiesto que "no están contentos" con las medidas adoptadas por el Gobierno.

"Hay que ver hasta qué punto tienen alguna necesidad que se nos pueda haber despistado o simplemente es que les gustaría seguir manteniendo unos beneficios muy por encima de lo que era previsible hace apenas seis meses", ha detallado Ribera para aclarar, que el incremento ha sido "tan exponencial y tan extraordinario" que meses atrás no habrían podido contar con esos recursos, y es llamativo que ahora enfoquen ese incremento como imprescindible.

"Vamos a dejar pasar unos días y a partir de ahí ver con cada uno de ellos, y con todos en su conjunto, qué dificultades pueden plantear las medidas incorporadas al Decreto Ley", ha concluido la vicepresidenta. EFE

esl/rap/cc