MURCIA

Toros y sociedad, a debate en el II Congreso Internacional de Tauromaquia

En la primera jornada también se habló de aspectos económicos, jurídicos, antropológicos y culturales de la fiesta de los toros.

 Integrantes de la mesa redonda titulada “La Tauromaquia en la sociedad españoladel S.XXI”

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 08 mar 2024

La primera de las jornadas científicas del II Congreso Internacional de Tauromaquia, se inauguró con una mesa redonda titulada “La Tauromaquia en la sociedad española del S.XXI”, que estuvo moderada pro el periodista del diario El Mundo, Gonzalo Bienvenida, y contó con la presencia de la directora de División de Estadística y Estudios del Ministerio de Cultura y Deporte, María Ángeles Pérez Corrales, que analizó comparativamente una estadística de festejos taurinos con una sobre hábitos y practicas culturale,s llegando a la conclusión de que el 9,5 por ciento de la población mayor de 15 años asiste a espectáculos taurinos. El director general de la Fundación del Toro de Lidia, Borja Cardelús, afirmó que los principales problemas de la tauromaquia hoy en día son la desconexión de la sociedad y la corriente de ideología animalista que esta arrasando el mundo, asegurando que este último es el realmente grave y contra el que hay que luchar, e hizo un llamamiento a la unidad del mundo del toro, y por su parte, Jesús Alejandro Muñoz, del equipo de Teseo Comunicación, explicó desde su experiencia en la agencia, el claro objetivo de normalizar la tauromaquia en la sociedad y en la forma de difundirla, convirtiendo el arte en publicidad.

La segunda mesa redonda de la jornada, titulada “La Tauromaquia como sector productivo”, estuvo moderada por Manuel Ángel Fernández Mateo, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Durante la ponencia, la Secretaria Técnica de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, Mar Gutiérrez López, realizó un análisis sobre el impacto económico de la tauromaquia en España sobre una estadística de festejos celebrados por comunidades diferenciando si son populares o en plaza. La profesora de la Universidad de Almería, María Teresa Belmonte García, disertó sobre el impacto social de la tauromaquia dentro del sector fundacional, realizando un análisis de las más importantes fundaciones existentes dentro del mundo del toro y sus principales características. Y por su parte, Miguel Ángel Moncholi, presidente de la Unión Europea de Turismo Taurino, analizó la potencialidad de la tauromaquia como producto turístico y cultural.

La jornada matinal se cerró con la conferencia pronunciada por el abogado Joaquín Moeckel titulada “Polémicas jurídicas actuales de la Fiesta”, en la que el jurista aseguró que es positivo que se regulen los toros porque eso es sinónimo de que interesan. El sevillano explicó el choque que supone el exceso de normativa taurina con la legislación europea que defiende la liberta de empresa. Igualmente, instó a cambiar el discurso tradicional y rancio del taurino y la no obligación de tener que justificar el que nos guste la Fiesta. Finalizó Moeckel asegurando que la única ley que protege la Fiesta es la afición, la pureza y el toro en la plaza y que la mejor defensa no es la jurídica, sino la calidad del espectáculo.

La jornada se reanudó en sesión vespertina con la conferencia de André Viard, presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, en la que bajo el título “Cazas, juegos y ritos taurinos, entre lo sagrado y lo profano, una cultura consustancial de la epopeya humana”, ahondó el los orígenes del toreo en base al animal y al hombre, y su evolución, entendiendo la primera tauromaquia que existió fue la caza del Uro por el hombre de Cromagnon para alimentarse.

Se cerró la jornada con una mesa redonda titulada “Tauromaquia, diversidad cultural y patrimonio”. En ella, el director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Francisco López Morales, disertó sobre la necesidad abordar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial con garantías como símbolo de nuestra identidad y se mostró optimista con la posible declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Fiesta de los toros. El arquitecto Juan Luis Isaza Londoño, experto en patrimonio cultural Iberoamericano, se mostró pesimista respecto al futuro de la fiesta de los toros en Colombia, a pesar de que esta reúne todos los requisitos para ser protegida como bien inmaterial, mientras que la conservadora de museos, Teresa Gómez Espinosa, del Museo Arqueológico Nacional, repasó algunas de las circunstancias que rodean a los museos, en especial a los taurinos. Finalmente, Gema Carrera Díaz, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, abordó la fiestas populares de toros en su consideración de rituales festivos siendo considerados patrimonio inmaterial e hizo un repaso de algunos de los festejos más significativos que se celebran en pueblos de Andalucía consideradas patrimonio inmaterial de esta comunidad.