MADRID

Un castañazo muy isidril

Corrida mansa e inválida de Valdefresno-Fraile Mazas con la que se estrelló la terna actuante.

Fortes firmó de rodillas los mejores muletazos del festejo de este martes en Las VentasARJONAPLAZA 1

Sixto Naranjo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 24 may 2017

Toda feria tiene su tarde de pestiño. Estaba tardando en aparecer en este San Isidro, pero llegó. Y todo por culpa de la corrida de Valdefresno-Hnos. Frailes Mazas. Un petardo en toda regla. Un muestrario de toros de muy desiguales hechuras y seriedades pero igualados en su nula casta y su falta de fuerzas. Un castañazo muy isidril.

Tardó más de la cuenta el palco en sacar el pañuelo verde con el toro que abrió plaza. El de Valdefresno se había derrumbado en el capote y allí no había visos de que la fortaleza apareciese por arte de magia. Así que hubo de entrar al caballo para terminar de corroborar que el toro debía volver a los corrales. Corrió turno Daniel Luque pero no mejoró el panorama. El que salió por chiqueros tampoco estuvo sobrado de fortaleza. Bruto, embistiendo por dentro y sin una brizna de clase. El sevillano quiso ponerse, pero pronto se dio cuenta que no merecía la pena seguir insistiendo.

Como segundo plato, Luque tuvo que parar de salida a dos toros. Primero un sobrero de Adelaida Rodríguez de preciosas hechuras pero que acabó derrengado sobre el ruedo y un segundo remiendo de Carriquiri que manseó en varas y que hizo albergar alguna esperanza cuando se movió con cierto brío en las primeras tandas de la faena de muleta. Ligó Luque mientras duró el toro. Después, el animal se desfondó rápidamente. No hubo opción a mucho más para el sevillano.

Bien hecho y con su seriedad ‘lisarda’ salió el primero del lote de Jiménez Fortes. Blandeó en los primeros tercios pero el presidente optó por aguantarlo. De rodillas y con la mano izquierda comenzó la faena el torero malagueño. En el centro del ruedo, con temple y relajo toreó de hinojos Fortes. El toro embistió con calidad y despaciosidad. Pero esa velocidad ralentizada no sirvió cuando el diestro se puso en pie. Le costaba un mundo pasar al de Valdefresno. Compuso muy bien Saúl, embrocándose con el toro. Pero allí faltaba la emoción que pone la casta y que no apareció.

Con el descastado y nulo cuarto fue otro querer y no poder. El de Fraile Mazas resultó un buey de carretas. Sin vida. Sin casta. Sin nada de nada. Fortes lo intentó pero allí no había oponente al que hacer frente.

Con el descarado tercero, que nunca se empleó en el peto, comenzó Juan Leal su faena con una pedresina. Éste de Valdefresno fue otro animal ayuno de casta, sin humillar y que nunca se desplazó. Se la jugó en la distancia el torero francés. Mucho valor pero escaso toro delante. Se pasó los pitones por el fajín, pero el toro  se acobardó en tablas.

Juan también quiso justicarse ante el sexto.  Insistió en alargar el trasteo y a punto estuvo de llevarse un susto en forma de pitonazo en el bajo vientre. Tras ello, el diestro galo optó por irse tras del acero.


FICHA DEL FESTEJO

Madrid, martes 23 de mayo de 2017. 13ª de San Isidro. Casi tres cuartos.

Tres toros de Valdefresno y dos de Hermanos Fraile Mazas (5º y 6º), bien presentados pero desiguales de hechuras. Conjunto flojo, vacío de raza, deslucido y sin fondo alguno. Un sobrero de Carriquiri (4º bis al correrse turno y devolverse después un primer sobrero de Adelaida Rodríguez), descastado y a menos.

Daniel Luque, silencio y silencio tras aviso.

Fortes, palmas tras aviso y silencio.

Juan Leal, saludos tras aviso y silencio.

IncidenciasSe guardó un minuto de silencio tras romperse el paseíllo en memoria de las víctimas del atentado de Manchester.