NETFLIX ESPAÑA

Netflix mantiene su apuesta por España tras haber generado 10.000 empleos

Netflix ha inaugurado este martes la ampliación de su centro de producción en Tres Cantos (Madrid), con cinco nuevos platós que se suman a los cinco existentes y nuevas instalaciones de postproducción que confirman su apuesta por un país en el que dicen haber generado 10.000 empleos desde su llegada en 2015.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:27

Netflix ha inaugurado este martes la ampliación de su centro de producción en Tres Cantos (Madrid), con cinco nuevos platós que se suman a los cinco existentes y nuevas instalaciones de postproducción que confirman su apuesta por un país en el que dicen haber generado 10.000 empleos desde su llegada en 2015.

"Estamos convencidos de las fortalezas y oportunidades que ofrece España como centro de producción y posproducción audiovisual en Europa y en el mundo", ha dicho durante el acto María Ferreras, jefa de Desarrollo Negocio en Netflix a nivel global.

Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción de Netflix en Europa, ha precisado que la inversión se extiende por toda la geografía española ya que han rodado en todas las comunidades autónomas, de la mano de más de 40 productoras locales, "generando más de 10.000 puestos de trabajo para reparto y equipos técnicos".

El centro de producción en España alberga desde ahora la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea. Inaugurado hace tres años, cuenta con más de 22.000 metros cuadrados y ha acogido proyectos como "La casa de papel", "Élite", "La noche más larga", "Valeria", "Fuimos canciones" o "Criminal".

Tras haber estrenado más de 30 títulos españoles en 2022 -como "Bienvenidos a Edén", "Amor de madre", "A través de mi ventana" o "Sagrada familia", la compañía dice que mantendrá su apuesta de producción de contenidos para el 2023, aunque no ha dado cifras concretas.

NUEVAS PRODUCCIONES ESPAÑOLAS

Oriol Paulo, director de "Los renglones torcidos de Dios" (2022), ha anunciado que está trabajando en un nuevo proyecto para Netflix del que sólo ha señalado que será "un thriller", mientras que los creadores de "La casa de papel" Álex Pina y Esther Martínez Lobato han dado pistas de lo que será su próxima serie, que se desarrollará en un refugio atómico.

Actualmente, las instalaciones ubicadas en el centro de Tres Cantos acogen la producción de proyectos como "Berlín", serie derivada de "La casa de papel", "La sociedad de la nieve", próxima superproducción de J.A. Bayona, y las series "Élite" y "Kaos".

Entre los estrenos previstos para 2023 que se conocen hasta el momento figuran películas como "Hermana muerte" de Paco Plaza, la comedia romántica "Eres tú", de Alauda Ruiz de Azúa, "Fenómenas", comedia paranormal dirigida por Carlos Therón y protagonizada por Belén Rueda y "A través del mar", secuela de "A través de mi ventana".

También series como "El silencio", de Aitor Gabilondo, "El cuerpo en llamas", "Berlín" o "Un cuento perfecto", basada en la novela de Elísabet Benavet, nuevas temporadas de "Sky Rojo", "Valeria" o "Élite" y contenidos de no ficción como la nueva temporada de "Soy Georgina".