TECNOLOGÍA 5G

Las reglas de subasta de banda de 700 Mhz son razonables para desplegar redes

Las reglas establecidas en la subasta de la banda de 700 megahercios (Mhz), prioritaria para el desarrollo de la tecnología 5G, son "razonables para facilitar que los operadores puedan participar en unas condiciones en las que puedan desplegar esas redes", ha asegurado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.,En una entrevista con Efe, Sánchez ha explicado que se han introducido cambios en la propuesta sometida a consult

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:40

Las reglas establecidas en la subasta de la banda de 700 megahercios (Mhz), prioritaria para el desarrollo de la tecnología 5G, son "razonables para facilitar que los operadores puedan participar en unas condiciones en las que puedan desplegar esas redes", ha asegurado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

En una entrevista con Efe, Sánchez ha explicado que se han introducido cambios en la propuesta sometida a consulta pública en diciembre pasado y en las nuevas condiciones, publicadas en el BOE, se ha rebajado el precio de salida un 15 %, se ha prorrogado en veinte años la duración de las licencias y se han dejado más claras las obligaciones de cobertura y los plazos.

En las condiciones que salieron a audiencia pública en diciembre, el Gobierno había fijado un precio de salida de 1.170 millones de euros por un periodo de concesión máximo de 20 años, mientras que en las nuevas condiciones publicadas recientemente se establece un coste de salida de 995,5 millones para un periodo de 20 años, prorrogables en otros 20 si se cumplen ciertos requisitos.

Hasta ahora no ha recibido "grandes quejas" de los operadores por las nuevas condiciones de la subasta, que está previsto que se inicie el 2 de julio y ya no tiene que someterse otra vez a la Comisión Nacional de la Competencia, si bien Roberto Sánchez ha admitido que todo es "opinable y sujeto a controversia".

Ha incidido en que el "conjunto de las reglas de la subasta ha quedado razonablemente bien para cumplir los objetivos de poner a disposición de los operadores esta frecuencias para que pueda desplegar la red 5G".

Ha explicado que al ser una subasta abierta de rondas al alza no se sabe en qué momento dejará de haber una puja mayor, por lo que ha admitido la dificultad de hacer una previsión pero como muy tarde ha pronosticado que se resolverá a lo largo del mes de julio.

En relación a la banda de 26 gigahercios (Ghz), que está pendiente de licitación, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha confirmado que su intención es iniciar los pasos o poner en marcha el proceso para adjudicarla a finales de este año o en el primer trimestre de 2022.

La banda de 3,5 gigahercios (Ghz), que junto con los anteriores forman parte del desarrollo de la tecnología 5G y ya se había licitado en 2018 la mayor parte, ha avanzado que ya se ha remitido a los operadores un escrito para iniciar el proceso de reordenación de las frecuencias con el objetivo de ganar en eficiencia en su uso, y ha confiado en que se pueda resolver en septiembre u octubre de este año.

Con el conjunto de estas concesiones, el Gobierno prevé que cuando acabe junio de 2025 más de 400 localidades del país tengan cobertura 5G con esta banda, el 30 % de ellas, antes de que finalice el 2022 y el 70 % antes de julio de 2024.

Sobre las leyes de telecomunicaciones y ciberseguridad, que se encuentran actualmente en trámite de audiencia pública, el responsable de telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha apuntado que el Consejo de Ministros podría aprobar la primera norma a finales de septiembre u octubre y la segunda en torno a noviembre.

Además de la tecnología 5G, su secretaría de Estado se encarga del ámbito audiovisual y, en este sentido, ha avanzado que el Gobierno prepara una nueva ley en este ámbito y, además, ha recordado que ha aprobado un plan de impulso al desarrollo de este sector en el sentido más amplio no sólo de series y películas sino de animación, juegos, imágenes en 3D, entre otros.

Ha destacado que se trata de una industria bastante potente en España que el Gobierno de la nación quiere impulsar para "atraer no sólo rodajes sino que las empresas se establezcan aquí" y, para ello, ha recordado que el Ejecutivo aprobó en 2020 un decreto ley que mejoró las condiciones fiscales para establecerse en este país.

Desde que el pasado mes de marzo se aprobó dicho plan de impulso se han empezado a ver resultados, según el secretario de Estado, ya que España es "muy atractiva porque todo el país es un escenario para rodaje y tiene una industria creativa y auxiliar muy importante".

Asimismo, ha resaltado que, además de empleos de alto valor añadido, genera empleo de alta calidad en profesiones tradicionales como sastrería, carpintería, iluminación y peluquería, entre otros.

El plan del Gobierno, dotado con más de 1.600 millones de inversión hasta 2025, forma parte de la agenda España Digital 2025 y fija como meta un incremento del 30 % de la producción audiovisual para 2025 (se mueve actualmente en unos 33.000 millones) y convertir a España en hub audiovisual de Europa.