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Facua pide a la UE una respuesta contundente a la decisión de Estados Unidos

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado este lunes a la Comisión Europea una respuesta "contundente" a la decisión de Estados Unidos de declarar la "guerra" comercial a China, y ha considerado que debe censurar que Google y las grandes tecnológicas de EEUU corten sus suministros a Huawei.,En declaraciones a Efe, el portavoz de Facua, Ruben Sánchez, ha lamentado que los consumidores "nos hayamos convertido en rehenes" del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:12

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado este lunes a la Comisión Europea una respuesta "contundente" a la decisión de Estados Unidos de declarar la "guerra" comercial a China, y ha considerado que debe censurar que Google y las grandes tecnológicas de EEUU corten sus suministros a Huawei.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Facua, Ruben Sánchez, ha lamentado que los consumidores "nos hayamos convertido en rehenes" del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

"Esperamos que haya una respuesta contundente por parte de la Comisión Europea. No es de recibo que un país decida condenar a una serie de empresas por ser chinas y que ninguna administración vaya a responder cuando hay tantos consumidores europeos afectados", ha criticado.

La organización de consumidores esgrime que los consumidores tienen derecho a reclamar compensaciones económicas en el momento en que sus móviles pierdan prestaciones, es decir, que no pueda actualizarse el sistema operativo o dejen de funcionar accesos como la tienda de Google.

Cuando ocurra esto, un consumidor podrá ejercer el derecho legal a que le devuelvan la totalidad del dinero si su móvil es un Huawei recién comprado o a una cantidad proporcional al importe que pagó en su momento por el aparato si hace ya varios años, ha explicado el portavoz.

Facua sostiene que el derecho a reclamar iría más allá de los dos años de garantía del teléfono, ya que los fabricantes tienen un obligación de garantizar el mantenimiento de cualquier producto tecnológico, pese a que hayan pasado los dos años, cosa que habría que calibrar caso a caso.