GOOGLE HUAWEI

Facua pide a la UE una respuesta contundente a la decisión de Estados Unidos

La Facua-Consumidores en Acción ha reclamado este lunes a la Comisión Europea una respuesta "contundente" a la decisión de Estados Unidos de declarar la "guerra" comercial a China y ha considerado que debe censurar que Google y las grandes tecnológicas de EE. UU. corten sus suministros a Huawei.,Así lo ha expuesto, en declaraciones a Efe, el portavoz de Facua, Ruben Sánchez, quien ha lamentado que los consumidores "nos hayamos convertido en rehenes" del conflicto comercia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:06

La Facua-Consumidores en Acción ha reclamado este lunes a la Comisión Europea una respuesta "contundente" a la decisión de Estados Unidos de declarar la "guerra" comercial a China y ha considerado que debe censurar que Google y las grandes tecnológicas de EE. UU. corten sus suministros a Huawei.

Así lo ha expuesto, en declaraciones a Efe, el portavoz de Facua, Ruben Sánchez, quien ha lamentado que los consumidores "nos hayamos convertido en rehenes" del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

"Esperamos que haya una respuesta contundente por parte de la Comisión Europea. No es de recibo que un país decida condenar a una serie de empresas por ser chinas y que ninguna administración vaya a responder cuando hay tantos consumidores europeos afectados", ha criticado.

Sánchez ha opinado que la Comisión Europea "no debe tener miedo" a EE. UU. y tiene que censurar la medida que se lleva a cabo y que perjudica a "muchos millones de europeos", de hecho cree que la magnitud del problema que se ha generado es "enorme".

La organización de consumidores esgrime que los consumidores tienen derecho a reclamar compensaciones económicas en el momento en que sus móviles pierdan prestaciones, es decir que no pueda actualizarse el sistema operativo o dejen de funcionar accesos como la tienda de Google.

Cuando ocurra esto, un consumidor podrá ejercer el derecho legal a que le devuelvan la totalidad del dinero si su móvil es un Huawei recién comprado o a una cantidad proporcional al importe que pagó en su momento por el aparato si hace ya varios años, ha explicado el portavoz.

La Facua sostiene que el derecho a reclamar iría más allá de los dos años de garantía del teléfono, ya que los fabricantes tienen un obligación de garantizar el mantenimiento de cualquier producto tecnológico, pese a que hayan pasado los dos años, cosa que habría que calibrar caso a caso.

No obstante, Ruben Sánchez ha recomendado que, cuando se produzca el problema y se pierda acceso a prestaciones, hay que reclamar al vendedor, al establecimiento en el que se adquirió el móvil, empresa -ha acotado- que es la responsable legal de atender la reclamación.