Vox pide en el Congreso declarar "zona afectada por emergencia" las provincias afectadas por 'Gloria'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:08

Vox ha registrado este viernes en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a declarar "zona afectada gravemente por una emergencia" a las provincias de Barcelona,Tarragona y Girona, así como la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

La propuesta, firmada por sus representantes en la Cámara por Barcelona --Ignacio Garriga y Juan José Aizcorbe--, Valencia --Ignacio Gil Lázaro y Cristina Esteban Calonje--, Alicante --Manuel Mestre-- y Baleares --Antonio Salvá--, exige, además, que se adopten las medidas necesarias para proteger el ecosistema del delta del Ebro y evitar que vuelvan a producirse daños parecidos.

En el texto registrado, Vox señala que las precipitaciones de los últimos días a consecuencia del fuerte temporal han provocado destrozos en todo el litoral mediterráneo, especialmente en Cataluña y Valencia. "Por el momento, ya son 3 kilómetros engullidos de arrozales, playas y pasarelas sobre el mar de este frágil ecosistema", indica la iniciativa, en referencia al Delta.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y AYUDA A LOS AGRICULTORES

La formación también se refiere en su petición al litoral de las comarcas valencianas de La Ribera y La Safor y el de la comarcaalicantina de la Marina que, según denuncian, han sufrido "daños cuantiosos que exigen medidas urgentes para articular las ayudas precisas, tanto en materia de indemnización a personas, viviendas, terrenos privados e infraestructuras, como para los citricultoresvalencianos, que han perdido el 80% de la cosecha que estaba pendiente de recoger".

Por ello, Vox no sólo pide en su propuesta la declaración de zona afectada, sino que llama al Ejecutivo a elaborar un plan específico para solucianar la situación en la que ha quedado el ecosistema del Delta del Ebro; le pide "medidas preventivas" para evitar una catástrofe de esta índole en el futuro; y que establezca "líneas de ayuda urgentes a los citricultores valencianos".