CORONAVIRUS EUSKADI

Vitoria y Álava salen mañana del cierre perimetral tras casi cuatro semanas

Vitoria y Álava en su conjunto volverán a salir mañana de su cierre perimetral tras casi cuatro semanas al bajar la incidencia del virus, aunque a efectos prácticos los alaveses no podrán moverse de la provincia, ya que tanto Bizkaia y Gipuzkoa siguen cerradas, igual que la comunidad autónoma en su conjunto.,Álava y Vitoria fueron el primer territorio y capital en cerrarse -lo hicieron el 7 de abril- y dejarán de estarlo tras cuatro semanas con limitaciones de movilidad y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:39

Vitoria y Álava en su conjunto volverán a salir mañana de su cierre perimetral tras casi cuatro semanas al bajar la incidencia del virus, aunque a efectos prácticos los alaveses no podrán moverse de la provincia, ya que tanto Bizkaia y Gipuzkoa siguen cerradas, igual que la comunidad autónoma en su conjunto.

Álava y Vitoria fueron el primer territorio y capital en cerrarse -lo hicieron el 7 de abril- y dejarán de estarlo tras cuatro semanas con limitaciones de movilidad y restricciones adicionales en la hostelería al tener ahora una incidencia acumulada de 364,6 y 359,9 casos por 100.0000 habitantes en 14 días respectivamente.

El resto de territorios y capitales vascas seguirán cerrados perimetralmente al menos una semana más.

Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud, además de las tres capitales, otros 45 municipios de más de 5.000 habitantes están en zona roja y de ellos no se podrá entrar ni salir sin causa justificada durante los próximos siete días.

En el conjunto de Euskadi la incidencia en 14 días se sitúa en 515,57 casos por 100.000 habitantes, con lo que se mantiene la tendencia descendente que comenzó el 27 de abril pero esa bajada está siendo relativamente lenta, ya que ese día la incidencia era de 540,8 casos.

La tasa de positividad ha bajado al 6,1 % de los 8.363 test hechos el domingo, día en el que se diagnosticaron 506 nuevos contagios.

Donde no se puede hablar de mejora es en la utilización de los recursos asistenciales. Este domingo en las ucis necesitaban de cuidados intensivos 195 pacientes (6 más que la víspera) y en planta estaban hospitalizadas 520 personas, 16 más.