CORONAVIRUS CATALUÑA

La variante delta sube ya al 60 % en Cataluña

La variante delta ya es predominante en Cataluña, representando alrededor del 60 % de todo el coronavirus que circula en esta quinta ola epidémica que también está comenzando a afectar a las plantillas sanitarias, ya que unos 700 profesionales están de baja por dar positivo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:43

La variante delta ya es predominante en Cataluña, representando alrededor del 60 % de todo el coronavirus que circula en esta quinta ola epidémica que también está comenzando a afectar a las plantillas sanitarias, ya que unos 700 profesionales están de baja por dar positivo.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, junto con la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel.

Cabezas ha indicado que la variante delta, gracias a su mayor capacidad de trasmisibilidad -62 % más comparada con las anteriores-, ya se ha convertido en mayoritaria en Cataluña, representando el 60 %.

El auge de esta variante más contagiosa, junto con el incremento de actividad social, ha disparado los casos, sobre todo entre los menores de 30 años, aunque crece también la curva en otras edades, con una clara diferencia en los grupos fuertemente vacunados (por encima de 50 años) y los que no.

Cabezas ha detallado las dos derivadas de las altas tasas de vacunación entre los más mayores: los ingresos en planta y en la UCI suben pero no a los niveles de otras olas; y la edad media de los críticos baja 11 años para situarse en los 51,8 años.

Según el Departamento de Salud, los inmunizados con doble pauta que se infectan son el 0,2 %, si bien estos días se están registrando positivos entre el colectivo sanitario, mayoritariamente vacunado.

Craywinckel ha detallado que en estos momentos hay 700 profesionales que han dado positivo en los últimos días y que no están trabajado, no necesariamente porque tengan afectaciones graves sino por la precaución de guardar cuarentena.

Todos los positivos, estén vacunados o no, deben guardar cuarentena, así como los contactos estrechos, aunque en este último caso sí que están exentos los que tengan la doble pauta de vacunación.

Craywinckel ha incidido en la necesidad de proteger al personal sanitario para evitar más bajas en "un sistema que ya está muy al límite" y que tiene por delante un período de vacaciones en el que los profesionales de la salud también tienen que descansar.

Después de que el virus se haya colado de nuevo en las residencias, Craywinckel ha explicado que recientemente se ha actualizado el protocolo, que incluye el requisito de tener la doble pauta para entrar en un centro a visitar a un familiar o, si no, la realización de test de antígenos.