AGENDA 2030

La Universidad de La Rioja coordinará una guía para implantar la Agenda 2030

La Universidad de La Rioja (UR) coordinará la elaboración de una guía para la implantación de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible en las universidades de todo el mundo, a través del proyecto europeo Sustainable Development Goals for Universities (SDGs4U).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:38

La Universidad de La Rioja (UR) coordinará la elaboración de una guía para la implantación de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible en las universidades de todo el mundo, a través del proyecto europeo Sustainable Development Goals for Universities (SDGs4U).

La vicerrectora de Responsabilidad Social de la UR, Fabiola Portillo; el secretario del Consejo Social, José Luis Coello; y la investigadora de la Cátedra Unesco de la UR, Emma Juaneda; han presentado este lunes, en una rueda informativa, el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de tres años y está dotado con 258.805 euros.

Portillo ha explicado que el objetivo del proyecto SDGs4U es traducir los desafíos de la Agenda 2030 en una estrategia de impacto local, teniendo en cuenta el papel que deben desempeñar las universidades en este proceso.

Juaneda ha señalado que esta guía estará disponible en inglés, francés y español; y se destinará a los equipos de dirección, profesores, estudiantes, personal de administración y servicios y agentes sociales.

Esta guía -ha destacado- promueve el trabajo en red con la sociedad y presenta ejemplos y buenas prácticas desarrolladas por las universidades participantes en el proyecto", como son la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica; la Universidad de Gales Trinity Saint David Royal Charter, en Reino Unido; y la Universidad Católica de Lille, en Francia; junto a la UR.

En este proyecto también participan las ONG Welsh Centre For International Affairs, de Reino Unido; Time4society Vzw, de Bélgica; y Cap Solidarités, de Francia, que lo coordina.

Ha señalado que el proyecto SDGs4U también desarrollará un kit para la creación de laboratorios ciudadanos, que tienen como finalidad "la investigación proactiva sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible; y un curso online abierto para futuros emprendedores, que busca promover la empleabilidad de los jóvenes en relación a las oportunidades que ofrece la Agenda 2030.

La red que forma parte de este proyecto, ha indicado Portillo, pretende fortalecer el atractivo y la adaptación de las universidades europeas mediante la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en estrategias locales y acciones concretas; y promover habilidades transversales, emprendedoras y cívicas vinculadas a los desafíos de los ODS.

Por su parte, Coello ha dicho que la respuesta a los retos globales no puede hacer perder la perspectiva de los desafíos de largo plazo, que marcarán el devenir de las próximas generaciones.

Ha asegurado que la educación juega un papel importante y las universidades deben ser actores claves, ya que su misión es la gestión del conocimiento, la investigación y la formación. EFE.

1011841

dhr/alg/cc