¿Y si una variante consigue anular las vacunas?

Resolvemos todas las dudas al respecto con Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología del CEU

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 23:04

En las últimas semanas, todo el mundo mira hacia la India. Allí, el pasado mes de octubre se descubrió la conocida variante B.1.617 que engloba a su vez a dos variaciones distintas: E484Q y L452R.

La presencia de esta nueva variante cobra mayor relevancia tras la crítica situación que está atravesando actualmente India, que ha llegado a notificar más de un millón de nuevos contagios de coronavirus en tres días. Desde que comenzó la pandemia se han comunicado ya más de diecisiete millones de positivos y roza los 200.000 fallecidos. De hecho, cada día comunica más de 300.000 positivos y más de dos mil decesos a causa de la covid-19.

El temor por esta nueva variante se ha instalado en Europa y este martes el secretario de Salud Pública de la Generalitat, notificaba los primeros dos casos de la variante india del coronavirus en Cataluña.

Estanislao Nistal es virólogo y profesor de microbiología del CEU. Con él, hemos analizado si esta nueva variante (o cualquier otra) podría anular el efecto de la vacuna o reducir su efectividad. "De momento, hay unos resultados preliminares que muestran que el suero de las personas que se han vacunado con las vacunas de Pfizer y Covaxin, esos sueros tienen una capacidad neutralizante un pelín más baja pero comparable a la que tienen frente al virus original". Además, añadía que "si esto fuese así, sería asumible pensar que todas las vacunas que ahora mismo tenemos en circulación producirían una inmunización similar".

Por tanto, para el experto y con cierta cautela ha asegurado a COPE que "las vacunas van a seguir funcionando y tienen una capacidad muy alta de generar anticuerpos neutralizantes. Se ven mínimamente influenciada por estas mutaciones".

Respecto a la diferencia entre variantes, ha asegurado que son puntuales esas diferencias. "Los lugares en los que está mutando son bastante reiterativos y no son unas mutuaciones que estén cambiendo drásticamente las características del lugar de la proteína S dónde se tienen que unir los anticuerpos para bloquear el virus".

Sea como fuere la vacuna sigue siendo la llave para la inmunización y la vuelta progresiva a la normalidad. "Permitirá superar antes esta pandemia. Con todo lo que se sabía de los ensayos clínicos iniciales, y a pesar de todo el problema que ha surgido con los trombos, la vacuna sigue siendo muy efectiva. Tiene ese pequeño riesgo que hay que reconocer y es mínimo en comparación con el beneficio que supone salvar la vida de muchas personas".

Es necesario, nos contaba Nistal, enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Las variantes no modificarían el efecto de la vacuna y serían seguras

¿QUÉ OCURRIRÁ CUANDO LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN ESTÉ INMUNIZADA CONTRA EL VIRUS?

La covid se enfrentará a dos problemas de supervivencia, en palabras del profesor Nistal: "si se podrá adaptar mejor al humano, forzándose a mutar para sobrevivir y llegar a personas que tengan la inmunidad o sea estacional".

Por los datos que se conocen de otros coronavirus, este virus en principio "no se va a comportar de esta manera y será más como el sarampión o la viruela. Hay que esperar a que estemos todos inmunizados y haya una temporada en la que el virus sea estacional o convivamos con él".

Solamente queda esperar para descubrir el modo en el que reaccionará el virus a esta inmunización.