La tercera dosis, salvavidas para más de 100.000 inmunodeprimidos en España

Un 4% de las personas con problemas en su sistema inmune serán las prioritarias para una dosis extra de la vacuna anti COVID en nuestro país.

Jorge Richter

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:12

A unas 100.000 personas de los más de dos millones de inmunodeprimidos, la vacunación no les ha brindado suficiente protección. Este conjunto equivale solo al 4% de los afectados entre los que se encuentran sobre todo trasplantados de órgano sólido, unas 60.000 personas; trasplantados de médula ósea, unos 20.000; y una pequeña parte de enfermos de cáncer, esclerosis múltiple y lupus. Para ellos la tercera dosis, aprobada este martes por la Comisión de Salud Pública, será un salvavidas en su difícil lucha contra el COVID.

En esta situación se encuentra María José, cuyo sistema inmunitario se vió afectado tras someterse hace años un trasplante de riñón. Cuando pudo vacunarse, no lo dudó pero tras un tiempo se dio cuenta que no había conseguido el nivel de anticuerpos suficiente.

“Si tenía que dar 0,8, di 0,4. Muy bajo y por ello me gustaría contar con un refuerzo ya que me sentiría más segura” explica a COPE Maria José que ha vivido en una burbuja desde que irrumpió la pandemia.

3 de cada 10 personas inmunodeprimidas no llegan a conseguir la inmunidad. Y según nos cuenta la inmunóloga del hospital La Paz, Carmen Cámara, “los inmunodeprimidos no consiguen retener por mucho tiempo las defensas contra el virus debido a su enfermedad. Aunque algunos sí logran tener anticuerpos, es mejor pasarnos y ponerles también una tercera dosis que quedarnos cortos”.

Por su especial vulnerabilidad y también para proteger al resto de la población, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han priorizado a este colectivo para una tercera dosis, imitando a países como Francia, Alemania o Reino Unido.