PREMIOS JAUME I

Preocupación en los Nobel por la desconfianza de la sociedad hacia la ciencia

Dos premios Nobel que participan como jurados en la 33 edición de los Premios Rei Jaume I han destacado este lunes que en dos o tres años se podrían desarrollar moléculas útiles para bloquear el SARS-CoV-2 y han mostrado su preocupación por la "desconfianza creciente" y el "ataque" de la sociedad hacia la ciencia. ,Los premios Nobel de Física 2012, Serce Haroche, y de Medicina 2011, Jules Hoffman, han participado en una rueda de prensa junto al presidente ejecutivo de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:17

Dos premios Nobel que participan como jurados en la 33 edición de los Premios Rei Jaume I han destacado este lunes que en dos o tres años se podrían desarrollar moléculas útiles para bloquear el SARS-CoV-2 y han mostrado su preocupación por la "desconfianza creciente" y el "ataque" de la sociedad hacia la ciencia.

Los premios Nobel de Física 2012, Serce Haroche, y de Medicina 2011, Jules Hoffman, han participado en una rueda de prensa junto al presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, con motivo de la deliberación y fallo de los galardones que se desarrollan hoy y mañana en Valencia.

VACUNAS CONTRA LA COVID

Respecto a las vacunas contra la covid, Haroche ha destacado que se quedó sorprendido de la rapidez en su desarrollo, aunque ha precisado que se ha debido a la combinación del trabajo de la ciencia básica y aplicada.

Según el Nobel, este terreno había sido abordado desde "hacía décadas" con la investigación básica sobre coronavirus", y respecto al tema de la distribución ha comentado que "hay grandes controversias en el seno de la UE".

Según Jules Hoffman, esta situación "me recuerda a lo que dijo Napoleón: para esta victoria necesitamos un tercio de buenas ideas y dos tercios de buena logística".

"Ojalá en el futuro estemos todos vacunados", ha dicho Haroche, a lo que Hoffman ha añadido que en uno o dos años todos los que quieran estar vacunados lo estarán pero "el problema son los que no quieren, un 30 % en EEUU o un 20 % en Francia".

Sobre la combinación de distintas vacunas, Jules Hoffman ha indicado que en Francia la tendencia es que la gente que se vacuna con una segunda dosis reciba la misma que en la primera, aunque ha añadido que técnicamente no ve problema en el cambio de vacuna ni que pueda ser perjudicial.

EL VALOR DE LA CIENCIA

Haroche ha destacado la necesidad de encontrar soluciones científicas para una crisis como la actual, aunque ha asegurado que le preocupa ver que la ciencia "está siendo atacada" y se está produciendo "una desconfianza creciente" hacia ella, "incluso con las teorías de la conspiración o del complot contra los hallazgos científicos".

"Como Nobel nuestra labor es defender el valor de la ciencia y explicar a los ciudadanos que trabajamos con pistas, indicios y dudas racionales. Esa labor en dar a conocer el papel de la ciencia depende de la educación", ha subrayado.

"Hay gente que se resiste a vacunarse porque cree que son peligrosas o que no cree en el cambio climático. Siempre ha habido gente que ha criticado la ciencia", ha dicho Haroche, quien ha advertido que el problema "son las comunidades cerradas que se crean en internet".

"Se generan ideologías contra las que es difícil luchar. La lucha contra las fake news empieza en la labor educativa desde los niveles más elementales. Necesitamos un sistema educativo que forme bien a profesores en ciencia y que transmita bien el conocimiento, pero durará décadas", ha recalcado.

FINANCIACIÓN DE LA CIENCIA

Según Hoffman, sin el trabajo que desde hace 25 años se realiza en el tema de los anticuerpos, que ha sufrido altibajos y falta de financiación, "los resultados de ahora hubieran sido imposibles, como el RNA que se usa para algunas vacunas".

Haroche ha subrayado que la falta de financiación también se produce en la ciencia física y, sin embargo, por la investigación que se produjo hace treinta años hoy se puede utilizar la técnica diagnóstico de la resonancia magnética.

"El problema esta en que los políticos viven al ritmo de las elecciones, mientras que la ciencia básica necesita plazos muchísimo más largos", según Haroche.

NUEVAS MOLECULAS CONTRA LA COVID

Según Hoffman, en dos o tres años se desarrollarán moléculas útiles que puedan bloquear la proliferación del virus que causa la covid-19, igual que ocurrió con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Haroche ha insistido en que la pandemia "nos ha hecho ver a todos que la civilización es frágil a nivel planetario" y ha subrayado que los gobiernos y políticos deben entender "que hay que hacer un esfuerzo para prepararse para este tipo de crisis".