EDUCACIÓN SUPERIOR

La premiada Keishia Thorpe es "optimista" ante futuro de igualdad educativa

La premiada profesora estadounidense Keishia Thorpe, que ha abierto con varias programas la educación universitaria para estudiantes de bajos ingresos estadounidenses de primera generación, inmigrantes y refugiados, se ha mostrado "muy optimista" ante la igualdad de oportunidades educativas en el futuro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:42

La premiada profesora estadounidense Keishia Thorpe, que ha abierto con varias programas la educación universitaria para estudiantes de bajos ingresos estadounidenses de primera generación, inmigrantes y refugiados, se ha mostrado "muy optimista" ante la igualdad de oportunidades educativas en el futuro.

Keishia Thorpe, que fue ganadora en 2021 del Global Teacher Prize que concede la Varkey Foundation en asociación con la UNESCO, ha intervenido este viernes en la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la Unesco, que finaliza hoy en Barcelona.

La profesora ha ofrecido una charla como maestra que ha ayudado a cientos de refugiados e inmigrantes a ingresar en la universidad gracias al rediseño por completo del plan de estudios del International High School Langley Park de Maryland (Estados Unidos).

En el centro educativo, Keishia Thorpe imparte clases de inglés a estudiantes que en el 95% de los casos se identifica como de bajos ingresos y que son estadounidenses de primera generación, inmigrantes o refugiados principalmente de África, Medio Oriente, el Caribe y América del Sur y Central, según ha informado la Unesco.

Durante su intervención, Thorpe se ha mostrado "muy optimista" ante un escenario de futuro cercano que ofrezca más posibilidades educativas a todo el mundo.

Sin embargo, ha pedido un "cambio de estilo y de mirada en educación" porque "podemos hacer más" y para ello "necesitamos más políticas y regulaciones" que "faciliten el acceso a la educación".

La profesora, que ha acercado a muchos de sus alumnos a programas de becas para que sigan sus estudios en la universidad, ha afirmado que el desinterés de los jóvenes por los estudios superiores de debe a que "muchos estudiantes no terminan trabajando en las disciplinas en las que se graduaron", por lo que ha añadido que "no está claro cómo la universidad prepara para el éxito".

Ello conlleva que muchos jóvenes "piensen que existen otras alternativas a la universidad, como la autoformación, adquirir experiencia, hacer cursos intensivos o participar en foros especializados", según la docente.

Con el fin de que los jóvenes accedan a la universidad y que ésta prepare para el éxito, Thorpe ha propuesto que las titulaciones sean "más relevantes y atractivas" y promover habilidades "transferibles a la sociedad".

Asimismo, ha pedido que los colegios comunitarios estatales sean gratuitos, menos restricciones en la transferencia de créditos entre instituciones, subvencionar los préstamos de colegios privados, más becas para estudiantes económicamente desfavorecidos y minorías y establecer iniciativas de diversidad, igualdad e inclusión.

Thorpe, cuya labor va más allá de las clases, también ha defendido la "implicación de las familias" en la educación de los jóvenes y ha pedido que "se dé voz" a los progenitores, contando con la "implicación" de los centros educativos y de los profesores.