14 personas han fallecido ahogadas durante febrero, la mayor cifra ese mes desde 2017

El dato del segundo mes del año de 2021 es el peor de la serie desde 2017, cuando se registraron 17 fallecimientos por esta causa

EFE / Carlos BarbaCarlos Barba

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:08

Catorce personas perdieron la vida ahogadas en espacios acuáticos el pasado mes de febrero, cuatro más que el mismo mes de 2020 y la peor cifra registrada en febrero desde el año 2017. Con estos 14 fallecidos son 24 las víctimas mortales registradas entre el 1 de enero y el 28 de febrero.

Así se refleja en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desde 2015.

El dato del segundo mes del año de 2021 es el peor de la serie desde 2017, cuando se registraron 17 fallecimientos por esta causa, y el tercero con más muertes, tras ese año y 2016, en que hubo 20 óbitos por ahogamiento, detalla la Federación.

Pese a ello, el informe pone de manifiesto que son seis muertes menos en los primeros meses de este año respecto a 2020, ya que entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021 han fallecido ahogadas veinticuatro personas, frente a las 31 que se registraron en el mismo período del año pasado, en el que hubo un día más al ser bisiesto.

Durante febrero de este año, hubo ahogamientos no intencionales en seis territorios autonómicos: cinco casos se produjeron en Andalucía, cuatro en Canarias, dos en Galicia y uno en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Melilla.

En lo que va de año, Andalucía, con ocho muertes (el 33,3 por ciento de las 24 acumuladas), y Canarias con seis (el 25 por ciento) acumulan casi seis de cada diez fallecimientos.

En febrero, doce de las catorce víctimas fueron hombres, lo que mantiene prácticamente invariable el porcentaje con el acumulado del año.

La Federación subraya que en febrero las muertes en playas han subido 51 puntos respecto al mes anterior, y sitúan el porcentaje de fallecimientos en el segundo mes del año en este espacio acuático en el 71 por ciento de los casos, diez de los catorce.

Lo que no se modifica, según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, es la ausencia de servicio de socorrismo en la práctica totalidad de los lugares donde se produjeron los sucesos, que carecían de él en todos los casos menos en uno (en enero fue en todos los lugares).