INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Open Arms, Medalla al Mérito Cívico de Barcelona por su tarea humanitaria

El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado hoy la Medalla de Oro al Mérito Cívico a la ONG Proactiva Open Arms por su "defensa y protección de los derechos humanos" y por "la tarea humanitaria de rescate de personas en el mar Mediterráneo".,La entrega del galardón ha tenido lugar en medio de la polémica por la resolución de la semana pasada de Capitanía Marítima, que depende del Ministerio de Fomento, de denegar el permiso para zarpar al buque del Open Arms por falta de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19:36

El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado hoy la Medalla de Oro al Mérito Cívico a la ONG Proactiva Open Arms por su "defensa y protección de los derechos humanos" y por "la tarea humanitaria de rescate de personas en el mar Mediterráneo".

La entrega del galardón ha tenido lugar en medio de la polémica por la resolución de la semana pasada de Capitanía Marítima, que depende del Ministerio de Fomento, de denegar el permiso para zarpar al buque del Open Arms por falta de capacidad y permisos administrativos.

En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha criticado que "el estado español haga una política que le asimile al gobierno fascista de (Matteo) Salvini (ministro de interior italiano)" y ha añadido: "necesitamos que el Open Arms esté en el mar salvando vidas".

"Ante el dilema de salvar vidas, la respuesta es fácil: o estás con quien salva vidas o no lo estás, y por lo tanto, eres cómplice de unas muertes que eran evitables", ha destacado Colau.

Por su parte, el director de la ONG catalana, Óscar Camps, ha declarado que, aunque no es la primera vez que les paran o les "criminalizan, es muy frustrante que una decisión política permita bloquear un barco que salva vidas en aguas internacionales".

Camps ha destacado que, a pesar de todo, no detendrán su lucha y ha pedido una alianza entre ciudades para contrarrestar los "estados que pertenecen a la unión europea y que omiten el socorro incumpliendo hasta tres tratados internacionales".

En el acto ha participado también la periodista Arantza Diez, el voluntario y colaborador de Open Arms Josep Santacreu, el deportista y voluntario Jordi Villacampa y los voluntarios Albert Roma y Clara Iraizoz.