INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO ACOGIDA (Previsión)

Oferta de acogida de ayuntamientos supera al número de personas del Aquarius

Las cientos de plazas disponibles por los 342 ayuntamientos para acoger a los inmigrantes del Aquarius superan "infinitamente" al número de personas que llegaron en el buque con lo que estaría garantizada la estancia en España de todos aquellos que cumplan los requisitos y quieran quedarse en el país.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:02

Las cientos de plazas disponibles por los 342 ayuntamientos para acoger a los inmigrantes del Aquarius superan "infinitamente" al número de personas que llegaron en el buque con lo que estaría garantizada la estancia en España de todos aquellos que cumplan los requisitos y quieran quedarse en el país.

Lo ha explicado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, en rueda de prensa tras reunirse con representantes de Cruz Roja, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y de ACCEM para coordinar la acogida de los inmigrantes del Aquarius.

Caballero ha asegurado que en el encuentro de la FEMP con estas organizaciones han continuado con la puesta en común de todo aquello que tiene que ver con el proceso de acogimiento de las 630 personas del Aquarius.

Ha recordado que fue la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien pidió a la FEMP que coordinase a todos los ayuntamientos que se ofrecieran para acoger a estas personas, algo que hicieron "de forma inmediata".

Según ha indicado, son ya 342 los consistorios que han mostrado su deseo de recibir a los inmigrantes, una lista que permanece abierta por lo que Caballero espera que en las próximas horas siga aumentando.

A su juicio, la respuesta de los municipios "pone de relieve una extraordinaria sensibilidad" de toda España con el acogimiento de las 630 personas.

"La oferta de acogimiento es infinitamente superior al numero de inmigrantes del Aquarius", ha asegurado el presidente de la FEMP, quien ha dicho que "podríamos acoger a muchos cientos".

En términos de población, ha insistido el presidente de la FEMP, son ayuntamientos que gobiernan a 20 millones de personas, que estarían dispuestos a acoger a los migrantes del buque y darles además de residencia, atención médica, social y lo que necesiten para desenvolverse en su día a día.

No obstante, la vicepresidenta del Gobierno afirmó ayer que casi la mitad de los migrantes llegados a España en el Aquarius quieren ir a Francia, país que de momento parece que va a colaborar.

Caballero, una vez más, ha puesto en valor la "extraordinaria reacción" de ayuntamientos y ha insistido que el acogimiento "está muy bien encauzado" y que hay medios y recursos para el momento en el que el Gobierno decida las personas que pueden quedarse.

Las asignaciones a los distintos municipios las hará el Gobierno, con la FEMP, tal y como ha recordado Caballero.

De las 630 personas que viajaban en las embarcaciones (Aquarius, Dattilo y Orione), 541 son hombres y 88 son mujeres, además de un bebé de pocos días.

Viajaban 140 menores, de los cuales 123 no están acompañados.

Las personas que viajaban en el Aquarius son de 26 nacionalidades, los más numerosos proceden de Sudán, Nigeria, Eritrea y Sudán del Sur.

Las embarazadas y las mujeres con hijos han sido derivadas a un Centro de Acogida para mujeres de la Generalitat Valenciana y los menores no acompañados han sido trasladados a Centros de Menores gestionados por la Generalitat.

Todas las familias con menores han sido acogidas en un recurso de la Generalitat especializado y se les realizará la prueba de ADN para confirmar los vínculos familiares.

Por su parte, los hombres y mujeres que viajaban solos han sido derivados a un albergue donde permanecerán de forma provisional.

Y se ha dispuesto un espacio en habitaciones compartidas para las 34 mujeres solas que viajaban a bordo de la flotilla.