CORONAVIRUS VACUNAS

Madrid insiste en la segunda dosis de AstraZeneca tras cuestionar el estudio

La Comunidad de Madrid va a reiterar este martes en la Comisión de Salud Pública su petición de poner la segunda dosis de AstraZeneca, ya que el estudio del Instituto de Salud Carlos III que avala mezclar Pfizer y Astrazeneca se basa en un número de pacientes "muy bajo", según el consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero. ,El consejero madrileño en funciones ha informado de que Madrid va a pedir nuevamente poner la segunda dosis de AstraZeneca en e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:18

La Comunidad de Madrid va a reiterar este martes en la Comisión de Salud Pública su petición de poner la segunda dosis de AstraZeneca, ya que el estudio del Instituto de Salud Carlos III que avala mezclar Pfizer y Astrazeneca se basa en un número de pacientes "muy bajo", según el consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero madrileño en funciones ha informado de que Madrid va a pedir nuevamente poner la segunda dosis de AstraZeneca en el plazo de 10-12 semanas, como indican la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la ficha técnica de la vacuna, y que "la administración se haga sin límite de edad".

En un entorno de pandemia "hay que dar seguridad, certeza" a los ciudadanos, ya que hay una cierta "confusión" que hace que haya madrileños que no están acudiendo" a la llamada para vacunarse, ha dicho en su visita al Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid.

Escudero ha cuestionado además el estudio del Instituto de Salud Carlos III dado a conocer este martes, según el cual las personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca a los que se ha administrado una segunda de Pfizer aumentaron la respuesta inmunitaria frente a la covid sin que se incrementasen los efectos secundarios conocidos, en su inmensa mayoría leves y moderados.

El estudio logró reclutar 678 voluntarios en cinco hospitales españoles que tras la aleatorización, se dividieron en el grupo de intervención, formado por 441 participantes a los que se inyectó la segunda dosis de Pfizer entre las 8 y 12 semanas posteriores a haber recibido la de AstraZeneca, y uno de control, integrado por 232 a los que no se les completó la pauta con ninguna vacuna.

A juicio del consejero madrileño en funciones, "resulta complicado" tener seguridad sobre un número de pacientes "tan bajo", habiendo ya estudios publicados en el Reino Unido sobre la seguridad de los efectos en millones de personas vacunadas.

Ha recordado que en la primera dosis el número de efectos trombóticos en Astrazeneca es de "un caso cada 100.000 mientras que en segundas dosis es de un caso por cada millón".

Por ello, ha abogado por confrontar "la efectividad de esta vacunación" en millones de personas en el Reino Unido, en lugar de otros estudios con menos pacientes y en "tan corto espacio de tiempo", ya que no permiten "saber el comportamiento de los anticuerpos a más largo plazo".

"No podemos seguir perdiendo el tiempo agarrándonos a un estudio que, desde el punto de vista técnico, queda lejos de un estudio óptimo para tomar una decisión de este calado", mientras que la EMA realiza estudios "durante meses" para emitir sus conclusiones. EFE