EDUCACIÓN APOYO

El 7,8 % de los estudiantes recibe apoyo educativo por necesidades especiales

El alumnado que recibe apoyo educativo en las enseñanzas no universitarias por presentar alguna necesidad específica ascendió en el curso 2017-2018 a 623.268 estudiantes, cifra que representa el 7,8 % del total, ligeramente superior al del anterior curso, cuando fue del 7,1 %.,Son datos de la estadística Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo del Ministerio de Educación dados a conocer este martes y que coinciden con la publicación del Informe Anual del Defen

Agencia EFE

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El alumnado que recibe apoyo educativo en las enseñanzas no universitarias por presentar alguna necesidad específica ascendió en el curso 2017-2018 a 623.268 estudiantes, cifra que representa el 7,8 % del total, ligeramente superior al del anterior curso, cuando fue del 7,1 %.

Son datos de la estadística Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo del Ministerio de Educación dados a conocer este martes y que coinciden con la publicación del Informe Anual del Defensor del Pueblo, en el que se defiende que, sin merma de la inclusividad en los centros ordinarios, se puedan incorporar fórmulas especializadas para los alumnos.

El alumnado con necesidades específicas que recibe apoyo educativo representa el 8,7 % en los centros públicos, el 7,2% en la enseñanza concertada y el 1,5 % en la enseñanza privada no concertada.

El alumnado de enseñanzas que recibió una atención educativa diferente a la ordinaria fue debido a necesidades educativas especiales, a dificultades específicas de aprendizaje, a sus altas capacidades intelectuales, a haberse incorporado tarde al sistema educativo español o a condiciones personales o de historia escolar.

El porcentaje de este alumnado se eleva al 10,3 % en la Educación Primaria y al 9,5 % en la ESO, y aumenta en la FP Básica y otros programas formativos, con un 12,8 % y un 24 %, respectivamente.

Entre los 623.268 alumnos con apoyo educativo, 222.540 (35,7 %) lo recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave; 33.482 (5,4 %) por altas capacidades intelectuales; 22.947 (3,7 %) por integración tardía en el sistema y 344.272 (55,2 %) por otros motivos, entre ellos, los trastornos del aprendizaje, los del lenguaje y la comunicación, y la desventaja socioeducativa.

Los chicos representan el 63,7 % de estos estudiantes, mientras que las chicas son el 36,3 % restante.

Respecto a las comunidades, Navarra (19,7 %), Murcia (14,6 %) y Baleares (14,4 %) tienen las cifras más altas de alumnos que reciben este tipo de apoyo educativo, mientras que en el otro extremo se sitúan Madrid (4,1 %) y Melilla (4,6 %).