El 68% de los españoles considera a los periodistas la mejor barrera contra las 'fake news'

Las 'fake news' son consideradas un auténtico problema para más de un 96% de los ciudadanos

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:19

Los periodistas tienen un papel fundamental en la sociedad. No solo para contar al mundo con objetividad todo aquello que sucede a su alrededor, sino porque también es una forma de expresión de la sociedad y sirve para fundamentar la libertad en todas sus facetas. Con la llegada de las redes sociales, las conocidas como 'fake news' han supuesto una auténtica batalla para los profesionales de la comunicación, que cada día deben enfrentarse a estas noticias falsas a través de un minucioso proceso de verificación y contraste de las noticias.

Una labor que la sociedad ha puesto en el punto de mira. Según la primera ola del barómetro 2021 sobre la televisión en abierto, en colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte, recoge que un 96,5% de los ciudadanos consideran las 'fake news' como un auténtico problema, que mayormente se difunden a través de las redes sociales (así lo considera el 86,6% de los encuestados) y el 68,1 por ciento señala que los periodistas son, precisamente, la mejor garantía para poder combatirlas y ofrecer así la información de forma transparente y real.

Tanto es así, que el 77,6% de las personas encuestadas aseguran que prefieren informarse a través de la televisión, la prensa y la radio frente a las redes sociales precisamente por el papel de los periodistas, que son capaces de verificar la información.

El presidente de UTECA, Eduardo Olano, ha celebrado que los ciudadanos prefieran informarse a través de los medios de comunicación frente a las redes sociales "gracias a nuestra apuesta por el mejor periodismo". Asimismo ha señalado que ese es, precisamente, "nuestro valor diferencial y nuestra gran aportación para combatir las 'fake news', y lo va a seguir siendo". Para ello, los medios de comunicación se apoyan en periodistas con credibilidad, veracidad y el contraste de la información, una premisa con la que el 89,7% de los encuestados están de acuerdo.

Unos datos que demuestran, una vez más, que el papel de los periodistas en la sociedad es fundamental que ahora, más que nunca, se enfrentan a las noticias falsas para ofrecer una información real y veraz para los todos ciudadanos.