REFORMA UNIVERSITARIA

Los economistas proponen cambios en el modelo de gobierno de la universidad

El Consejo General de Economistas ha propuesto este jueves cambiar el modelo de gobierno de la universidad y dotarla de una mayor autonomía en la gestión del presupuesto, contratación de personal y selección de estudiantes, en particular los de máster.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:08

El Consejo General de Economistas ha propuesto este jueves cambiar el modelo de gobierno de la universidad y dotarla de una mayor autonomía en la gestión del presupuesto, contratación de personal y selección de estudiantes, en particular los de máster.

En el marco de la reforma universitaria que está llevando a cabo el Gobierno, esta organización colegial sugiere acercar la universidad española "a la mayoría de países europeos en modelo de gobierno, política de personal y financiación para lograr mayores estándares de calidad y hacerla más competitiva".

En noviembre pasado se presentó el último borrador del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), negociado por el anterior ministro de Universidades Manuel Castells, y se prevé que en las próximas semanas se conozca el texto en el que trabaja su sucesor, Joan Subirats.

En un comunicado, los economistas destacan la necesidad de aumentar la competitividad, el capital humano y la productividad de la educación superior del país.

Para ello, hay que dotar al sistema de mayor financiación y autonomía (que no implica autogestión), "entendida como la capacidad de gestión del presupuesto, la autonomía en la contratación y el establecimiento de las condiciones retributivas de su personal, la autonomía académica y la selección de los estudiantes, en particular los de máster".

Sobre el modelo de gobierno, la manera como se han organizado las universidades un consejo social, un consejo de gobierno, un claustro y la elección del rector por sufragio universal ponderado-, los economistas opinan que "no resuelve los problemas de falta de confianza entre la sociedad y la universidad, que se traducen en una insuficiencia endémica de recursos y un marco legislativo con pocas variaciones" desde la ley universitaria de 1983.

En consecuencia, "parecería conveniente avanzar en un modelo de gobernanza constituido por un consejo de gobierno reducido de alrededor 20 miembros con representantes de los estamentos de la universidad: profesores, personal administrativo y estudiantes, y personas representativas de la sociedad que, con un porcentaje similar, formarían el máximo órgano de gobierno de la universidad".

El claustro, añaden, sería otro órgano de la gobernanza de la universidad que, con un número superior de miembros, estaría formado por representantes elegidos directamente por los distintos estamentos de la universidad, de un tamaño de alrededor 100 miembros y con funciones fundamentalmente consultivas y de carácter académico.

Ambos órganos de gobierno tendrían la facultad de nombrar un comité de búsqueda del rector que "no necesariamente debería formar parte de la propia universidad, y que, una vez seleccionado, debería ser ratificado por ambos órganos de manera que el candidato elegido pudiese aunar la legitimidad interna y la externa". EFE

msr/ros