'Me llamo Gennet', la película sobre Gennet Corcuera, la primera persona sordociega con título universitario en Europa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:36

El próximo 5 de abril se estrena en las salas de cine de toda España 'Me llamo Gannet', una película de Miguel Ángel Tobías, basada en la historia real de Gannet Corcuera, la primera persona europea sordociega en lograr un título universitario.

"Conseguí saltar por encima de la oscuridad y el silencio". Así resume la protagonista sus de 37 años de vida sin ver ni oír, una discapacidad con la que nació, pero que, sin embargo, no le ha impedido llevar una vida completamente autónoma en España, donde llegó desde Etiopía con nueve años después de ser adoptada por una mujer española.

Gannet interpreta su propia historia en esta cinta, que recoge sus recuerdos desde que es llevada por su padre a un centro de acogida en Addis Abbeba hasta convertirse en la primera persona europea con sordoceguera licenciada por una Universidad. Un camino lleno de dificultades de integración y de aprendizaje, pero también de esfuerzo y capacidad de superación. "Mis recuerdos no tienen forma ni sonido, pero están ahí", señala Gennet al comienzo de la cinta.

Esta película, producida por Acca Media, coproducida por TVE y en la que colaboran la Fundación Telefónica y la Fundación Historias Que Deben Ser Contadas, la protagoniza también Miriam Díaz Aroca, en el papel de Carmen Corcuera, su madre adoptiva. También participa Ángela Molina, que interpreta a Pilar, la primera profesora de Gannet, junto a Miki Molina, Zedu W. Mariam y al propio Miguel Angel Tobías.

"Leí la historia de Gennet en un peridódico hace cinco años. Es la primera persona con sordoceguera en Europa que logra un título universitario, 115 años después de la americana Hellen Keller. Pensé que alguien haría una película de esto, pero pasaron dos años y nadie la hizo", ha explicado Tobías en la presentación de su cinta, que ha arrancado con todos los asistentes con los ojos y los oídos tapados para ponerse en la piel de la protagonista durante 60 segundos.

"Imaginemos que a partir de este momento nuestra vida fuera así para siempre, sin ver ni oír absolutamete nada", ha alertado el director, que ha admitido que hasta conocer el caso de Gennet no sabía que las personas podían ser sordociegas, una doble discapacidad que afecta a unas 100.000 personas en España, en el 80% de los casos sobrevenida.

En un principio, Miguel Angel Tobías pensó en el formato documental. Hasta que conoció a Gennet. Tras horas de conversación, se dio cuenta de que la historia de su vida tenía que abordarse desde un proyecto de ficción rodado en España y en Etiopía. La joven aceptó además ser la actriz protagonista de toda la etapa adulta: "Su interpretación es espectacular".

La distribución en los cines corre a cargo de Versión Digital, que según ha contado el director de la película esta compañía ha renunciado al porcentaje de beneficio. "Estas cosas pasan", ha afirmado Tobías, que también ha indicado que el primer pase, el 4 de abril, será benéfico, pues la recaudación irá destinada a la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas (FASOCIDE). A partir del siguiente pase, se destinará a esta organización el 10%.