Las hospitalizaciones por COVID se triplican y los médicos dan la voz de alarma

Los facultativos consultados por COPE confirman que la segunda ola de COVID se ha adelantado y un tercio de la plantilla está de vacaciones

Brais Lorenzo

@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:09

España comienza septiembre a la cabeza de la Unión Europea en número de contagiados por coronavirus, con 470.973 infectados desde el inicio de la pandemia y creciendo a un ritmo superior a los 7.000 diarios.

El Ministerio de Sanidad confirma a COPE que hay 150.000 contagiados más que hace un mes, ocupan 7.000 camas de hospital y unas 900 en UCI.

Por si estos datos no fueran suficientemente preocupantes, las hospitalizaciones se han triplicado desde el 31 de julio. Entonces ingresaban 470 pacientes a la semana y esa cifra se eleva a 1.761 a comienzos de septiembre. En la actualidad hay 6.807 pacientes COVID ingresados, de los que 823 están en UCI.

Las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales públicos españoles suman un total de 3.508 camas, según datos del Ministerio de Sanidad, por lo que estamos lejos todavía del colapso que los profesionales consultados por COPE quieren evitar que se repita a toda costa.

Además, el pasado mes de julio preocupaban los brotes en Aragón, comunidad que ha ido mejorando sus datos, y ahora es Canarias la que multiplica por 20 la incidencia de casos y en Madrid, Baleares y Galicia se registran 10 veces más contagios que hace un mes.

VOZ DE ALARMA

Los médicos de Atención Primaria y los especialistas consultados por COPE aseguran estar "desbordados" y que atienden al triple de pacientes al día de los que deberían.

En declaraciones a COPE, los facultativos como la doctora Maricruz Martín, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y jefa del servicio UCI del hospital de Torrejón, en Madrid dan la voz de alarma en declaraciones.

La doctora Martín es además uno de los facultativos que se contagió de COVID-19 y explicaba en COPE que “el incremento de pacientes se ha adelantado a las previsiones más pesimistas y ha pillado a un tercio de la plantilla de vacaciones”.

Sindicatos como Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) nos dicen en COPE que atienden al triple de pacientes al día (87 pacientes frente a los 28 que atienden en épocas estivales de otros años)

Mientras la atención primaria roza el límite, la hospitalaria se prepara. Madrid acelera la medicalización de otro hotel y en Barcelona trabajan para construcción de hospitales satélites.

UNA SITUACIÓN DIFERENTE A LA DE MARZO

Aunque la cifra diaria de contagios nos sitúa al mismo nivel que a finales de marzo, en pleno confinamiento, el investigador virólogo de la Universidad CEU-San Pablo, Estanislao Nistal, aclara en COPE que “la situación de ahora es bien distinta”.

La edad media de los infectados es ahora de entre 30 y 36 años, la letalidad es más baja y alrededor del 50% de los infectados son asintomáticos y, además, el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por enfermos de COVID-19 a nivel nacional es de un 6%.

Sin embargo, la cifra de fallecidos ha repuntado en las últimas semanas, con 159 fallecidos en los últimos 7 días de agosto, cuando a principios de mes esa cifra era de 16 personas que perdieron la vida a causa del virus.

No obstante, recalca en COPE el virólogo Estanislao Nistal, “los tratamientos han evolucionado hasta el punto de que los pacientes se recuperan antes y mejor que durante el pico de la pandemia. Eso nos lleva a ser algo más optimistas respecto a la posibilidad de que se repita el colapso sanitario”.

INCIDENCIA DESIGUAL

Además, no todos los territorios se encuentran en la misma situación. La Comunidad de Madrid tiene casi una quinta parte del total de casos notificados, algo más del 20%, seguida del País Vasco. Madrid también se mantiene como la región con mayor presión hospitalaria (16% de ocupación) tras superar la semana pasada a Aragón, y, además, sigue «creciendo progresivamente». Aragón se encuentra al 13% de ocupación, pero parece que se encuentra en una fase de estabilización o descenso. Después están Baleares y País Vasco, ambas con el 11% de sus camas ocupadas.

CONTINUOS CAMBIOS DE ESTADÍSTICAS

El Ministerio de Sanidad fue cambiando el método estadístico. Así, desde el 15 al 26 de abril no fue posible sumar los datos de hospitalizados e ingresados en UCI de todas las CC AA debido a los diferentes criterios aplicados para notificarlos. Además, los pacientes en UCI contabilizan también como hospitalizados.

La siguiente modificación se produjo el 25 de mayo, cuando se cambió el sistema de recogida de los datos. Eso produjo discrepancias con los datos anteriores durante varios días.

A esto había que añadir la disparidad de criterios a la hora contabilizar los fallecidos por COVID-19 que, según el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Salud Carlos III, supera en unos 20.000 muertos a la cifra oficial ofrecida por el Ministerio de Sanidad.