VIOLENCIA MACHISTA

Juezas españolas piden garantizar los derechos fundamentales de las mujeres

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha pedido que se garanticen los derechos fundamentales de las mujeres con políticas específicas de prevención, lucha contra la desigualdad y la violencia para que no se violen "los derechos de la mitad de la población".,Así lo ha indicado la Asociación en una comunicado en el que ha recordado que, según un estudio del Ministerio de Interior, entre 2010 y 2012 la violencia de género es la causa de más de la mitad de los homic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:16

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha pedido que se garanticen los derechos fundamentales de las mujeres con políticas específicas de prevención, lucha contra la desigualdad y la violencia para que no se violen "los derechos de la mitad de la población".

Así lo ha indicado la Asociación en una comunicado en el que ha recordado que, según un estudio del Ministerio de Interior, entre 2010 y 2012 la violencia de género es la causa de más de la mitad de los homicidios en los que la víctima es una mujer.

La AMJE también ha señalado la obligación del Estado de atenerse a la legislación internacional que protege, previene y repara a las víctimas de violencia de género, según tratados como el Convenio de Estambul (2011).

En este sentido, destaca que Andalucía fue pionera en el ámbito autonómico cuando adaptó en julio de 2018 la Ley de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género al Convenio de Estambul, de forma que se ampliaba la norma para hacerla extensiva más allá de las relaciones de pareja.

"Los referidos instrumentos internacionales de derechos humanos no exigen un trato idéntico para hombres y mujeres sino uno que no se traduzca en discriminatorio hacia las mujeres", han destacado desde la Asociación.

Por ello, esta agrupación de juezas ha incidido en la necesidad de que los poderes públicos adopten un trato diferenciado para que se establezca un equilibrio entre hombres y mujeres.