INMIGRACIÓN CANARIAS

El juez del CIE ve inhumano el trato a los inmigrantes del almacén portuario

El magistrado Arcadio Díaz Tejera considera "inhumano" el trato dado a los inmigrantes alojados en un almacén del puerto de Las Palmas y ha vuelto a urgir a que se ofrezcan espacios adecuados para la acogida de estas personas, cuya meta no son las islas sino el continente europeo. ,En declaraciones a Efe, el juez encargado del control del Centro de Internamiento de Extranjeros de Gran Canaria (cerrado durante el estado de alarma tras detectarse varios co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:41

El magistrado Arcadio Díaz Tejera considera "inhumano" el trato dado a los inmigrantes alojados en un almacén del puerto de Las Palmas y ha vuelto a urgir a que se ofrezcan espacios adecuados para la acogida de estas personas, cuya meta no son las islas sino el continente europeo.

En declaraciones a Efe, el juez encargado del control del Centro de Internamiento de Extranjeros de Gran Canaria (cerrado durante el estado de alarma tras detectarse varios contagios de covid-19 entre sus residentes) ha reiterado que lleva meses solicitando sin éxito a las autoridades competentes un catálogo de bienes inmuebles para albergar a estas personas en condiciones debidas.

Díaz Tejera ha señalado que se ha barajado acondicionar cuarteles vacíos del Ministerio de Defensa y que está "convencido de que no son los militares los que ponen dificultades para su uso, son otras instancias que no son militares".

En lo que va de año, han llegado a Canarias 2.601 inmigrantes por mar, casi tantos como en todo 2019, que se cerró con 2.698 entradas, la cifra más alta en las islas desde hace una década, al final de la llamada "crisis de los cayucos".

Desde la semana pasada, los inmigrantes que llegan a Gran Canaria pasan sus primeros tres días de cuarentena en un almacén del puerto de Las Palmas, al que el pasado 26 de mayo fueron conducidos 72 hombres llegados en dos cayucos en cuestión de varias horas. Dos de ellos dieron positivo mientras estaban bajo custodia policial.

La Agencia EFE ha recibido imágenes que revelan que al menos 42 de ellos durmieron tres día en colchonetas en el suelo, en condiciones de hacinamiento, a veces a medio metro del vecino, hasta que fueron reubicados por la Cruz Roja en otras instalaciones para que completaran las dos semanas de cuarentena obligatorias.

El juez Díaz Tejera asegura que una de las sanitarias que ha asistido a los inmigrantes en ese almacén le ha confirmado que allí no cuentan con duchas, sino solo con un grifo para asearse.

El magistrado ha asegurado que lleva meses pidiendo que le proporcionen un listado de instalaciones disponibles en escritos y permanentes conversaciones con las autoridades administrativas del Estado y autonómicas e, incluso, en forma de un auto, por lo que "no tiene sentido esta inhumanidad con este calor".

Las ONG están desbordadas por la continua llegada de pateras y cayucos, al igual que los policías que los atienden, y "no es propio del pueblo canario que a unas personas que arriban a las islas haciendo un gran esfuerzo para llegar a Europa se les de este trato", ha manifestado.

El magistrado ha solicitado visados humanitarios para estos inmigrantes con el fin de que alcancen su destino, una vez que se ha certificado que están libres de coronavuris, y ello también por una cuestión de "solidaridad con el pueblo canario, la misma que reclama el Gobierno de España a Europa".

Ha sostenido que el fenómeno de la inmigración se debe abordar de forma estable y permanente y que "no se entiende que sigamos improvisando cuando los servicios inteligencia sabían los movimientos que se iban a producir en las costas africanas".

El magistrado se ha cuestionado "cómo es posible que haya habido que estar gestionando lo obvio y lo evidente" y ha vuelto a insistir en que es incomprensible que "estemos improvisando cuando a Canarias llegan pateras desde hace 26 años".

La única novedad que se ha producido es la pandemia de coronavirus, ha precisado, pero la orden que establece la cuarentena de dos semanas para las personas que llegan a España entró en vigor hace más de 20 días, por lo que, a su juicio, ha habido tiempo para disponer de espacios para acoger a estas personas.

Una vez que se les atiende sanitariamente en el momento de su llegada a las islas y se les filia por la Policía -con mascarillas, guantes y manteniendo la distancia debida-, en las horas siguientes ya deben estar alojadas en lugares acondicionados para ello, ha remarcado.

En su opinión, no se entiende la situación en la que están los inmigrantes que se encuentran en la nave portuaria de Las Palmas, ni tampoco que algunos hayan tenido que pasar días en comisarías y horas en la playa por falta de organización y previsión de las autoridades competentes.

En Canarias "estamos desolados todos los que llevamos meses y meses abordando este asunto todos los días, mañana, tarde y noche, con las autoridades administrativas de diverso ámbito (sanitarias, sociales y policiales) y con las ONG, porque es difícilmente comprensible lo que está ocurriendo", ha lamentado Díaz Tejera. EFE