TEMPORAL INVIERNO

Illa dice que darán respuesta "eficiente" al temporal y evita la autocrítica

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha prometido este sábado que el Gobierno dará una respuesta "rápida y eficiente" para paliar los efectos del temporal "Gloria" en España, y ha evitado hacer autocrítica sobre la gestión del Ejecutivo previa a la borrasca.,En una visita a Pineda de Mar, en la comarca del Maresme, una de las más perjudicadas por la tormenta en Cataluña, Illa ha asegurado a los periodistas que el Gobierno "está cercano a los municipios

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:39

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha prometido este sábado que el Gobierno dará una respuesta "rápida y eficiente" para paliar los efectos del temporal "Gloria" en España, y ha evitado hacer autocrítica sobre la gestión del Ejecutivo previa a la borrasca.

En una visita a Pineda de Mar, en la comarca del Maresme, una de las más perjudicadas por la tormenta en Cataluña, Illa ha asegurado a los periodistas que el Gobierno "está cercano a los municipios afectados" y ha recordado que ya se han movilizado recursos para responder "de una forma rápida y eficiente" a los estragos del temporal.

Se ha referido de este modo al paquete de medidas que el Ejecutivo español está elaborando y que presentarán el próximo martes en el Consejo de Ministros para "paliar lo más rápido posible" la situación de emergencia en la que se encuentran muchas localidades del país, donde persisten inundaciones y desperfectos.

Ha garantizado además que el Gobierno actuará "con lealtad institucional" hacia las administraciones afectadas, pero ha evitado hacer autocrítica por no haber impulsado reformas estructurales antes de la llegada de la borrasca.

"El Gobierno ha sido pionero aprobando una declaración de emergencia climática y señalando como una de las cinco prioridades de este mandato justamente una reflexión sobre esto y la preparación del país bajo el marco de la transformación medioambiental", ha sostenido.

El alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor, ha acompañado a Illa en su visita a la localidad y ha cifrado en más de dos millones de euros los desperfectos causados por el "Gloria" en esta localidad, especialmente en el paseo marítimo y las vías del tren.

De hecho, según el primer balance de la Generalitat, el temporal ha afectado a más de 500 municipios en Cataluña y ha dejado daños que ascienden a más de 50 millones de euros.