EMPRESAS DIVERSIDAD

Igualdad llama a las empresas a acabar con "el armario laboral"

Responsables del Ministerio de Igualdad han llamado este martes a las empresas a tomar medidas para acabar con el "armario laboral" y fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad LGTBI, un factor que, aseguran, revierte en una mayor productividad.,La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti Rodrigo, han reivindicado la necesidad de gestionar la diversidad en las e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:54

Responsables del Ministerio de Igualdad han llamado este martes a las empresas a tomar medidas para acabar con el "armario laboral" y fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad LGTBI, un factor que, aseguran, revierte en una mayor productividad.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti Rodrigo, han reivindicado la necesidad de gestionar la diversidad en las empresas durante la presentación del informe EMIDIS 2019 de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

Se trata de un análisis de las estrategias de inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de género de las quince empresas pioneras en España en la materia: Admiral Seguros, Axa, Baker McKenzie, Airbus, IBM, Fundación ONCE, Johnson&Johnson, Repsol, Telefónica, BBVA, Viewnext, Paypal, eBay, Netflix y Amazon.

El 73 % de ellas dispone de planes de igualdad que incluyen específicamente la orientación sexual y diversidad de género; el 87 % posee protocolos de prevención del acoso y el 93 % tiene una persona responsable de diversidad.

El 87 % ofrece canales de denuncia y el 60 % utiliza un lenguaje inclusivo, según el informe, que apunta a la necesidad de contar con directrices para acabar con el estigma y la discriminación asociados al VIH.

"El armario laboral es una fuente de estrés, de frustración, es un nido de miedos que estrecha nuestras competencias y anula nuestra capacidad para trabajar en equipo y poder desarrollar a fondo nuestro potencial", ha señalado Boti Rodrigo.

El objetivo debe ser, a su juicio, llegar a lo que llama "la felicidad de la máquina de café", ese momento cotidiano en el que cada personas pueda visibilizar y compartir en libertad su auténtica realidad, "un chute de confianza" para las personas LGTBI en su rutina laboral.

"Es una cuestión de justicia, de mayor capacidad de crecimiento y de generación de riqueza", ha subrayado Noelia Vera al destacar que los entornos laborales en los que las plantillas se sienten tratados con justicia son más productivos y capaces de asumir mayores retos.