Iglesias no descarta aprobar el IMV en un Consejo de Ministros extraordinario pero garantiza que será en mayo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:27

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha planteado este jueves la posibilidad de que el ingreso mínimo vital (IMV) se apruebe finalmente en un Consejo de Ministros extraordinario, pero ha garantizado que será en el mes de mayo.

"No descartamos hacer un Consejo de Ministros extraordinario exclusivamente para el ingreso mínimo; tiene que ser mayo, sea el 29, sea antes o el 30, pero se tiene que aprobar en mayo", ha aseverado Iglesias al ser preguntado por la fecha para dar luz verde al decreto sobre la renta mínima en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Precisamente, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, garantizó la semana pasada que el ingreso mínimo se aprobaría en el último Consejo de Ministros de este mes y según Pablo Iglesias los equipos mantuvieron en la jornada de ayer una reunión para avanzar en la norma.

"Ayer mismo hubo una reunión con el equipo de Escrivá para detallar aspectos importantes y estamos muy satisfechos de que, por fin, vaya a poder existir algo que pueda ayudar a muchas familias en una situación que es angustiosa", ha explicado Iglesias. Ha felicitado, además, "al equipo de Escrivá y al de Seguridad Social" por "esforzarse mucho" para dar respuesta a "esta situación de emergencias".

El vicepresidente segundo ha confirmado que la renta mínima será compatible con otras ayudas existentes en las comunidades autónomas. "Se establece un suelo y a partir de ahí las comunidades autónomas pueden ampliar y establecer prestaciones compatibles atendiendo a que el coste de la vida no es simétrico en todas partes y es más que sensato que los diferentes gobiernos puedan ampliar y mejorar la protección social", ha indicado.

El máximo dirigente de Podemos ha agradecido a los gobiernos autonómicos que "han sido pioneros" en el desarrollo de prestaciones de este tipo y también "a los colectivos sociales que han defendido algo que hasta ahora se atacaba mucho".

En este sentido, Pablo Iglesias ha recordado las críticas a Podemos cuando empezó a reivindicar una renta vital. "A nosotros nos ponían a caer de un burro por defenderlo y hoy es un acuerdo transversal, una victoria de los movimientos sociales y cuando se apruebe definitivamente estaremos todos de enhorabuena porque esto está por encima de otras discrepancias políticas legítimas, es una victoria de los que creen que la justicia social es una posibilidad de la democracia".