UE ESPAÑA (Actualización)

El Gobierno aprobará un nuevo plan de seguridad en el transporte

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha avanzado este jueves que el Gobierno aprobará "en las próximas semanas" un plan de seguridad en el transporte y que ha pedido comparecer en el Congreso para explicar el procedimiento de infracción de la CE a España por la investigación de accidentes ferroviarios.,En declaraciones a periodistas en la sede de la CEOE, el número dos del Ministerio de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:19

(Actualiza con datos aportados por Fomento)

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha avanzado este jueves que el Gobierno aprobará "en las próximas semanas" un plan de seguridad en el transporte y que ha pedido comparecer en el Congreso para explicar el procedimiento de infracción de la CE a España por la investigación de accidentes ferroviarios.

En declaraciones a periodistas en la sede de la CEOE, el número dos del Ministerio de Fomento ha indicado que tratará de explicar en su comparecencia parlamentaria a petición propia cuál fue la "herencia" recibida del anterior Gobierno en materia de conservación y mantenimiento de las redes de transporte.

No obstante, Saura ha añadido que no debe cundir ninguna alarma porque "las infraestructuras son seguras", al ser preguntado por la apertura del procedimiento infractor por la Comisión Europea por las deficiencias en las técnicas de supervisión de las investigaciones en España de los accidentes e incidentes ferroviarios.

La Comisión Europea ha dado a España un plazo de dos meses para responder con una opinión razonada a esa apertura de un procedimiento de infracción.

Saura ha explicado que en su comparecencia parlamentaria explicará la gestión que hizo el Gobierno del PP en los años anteriores y los planes y medidas que está implementando el Ejecutivo del PSOE desde hace medio año.

Ha destacado el plan de seguridad en el transporte que "responderá a las demandas europeas" y llevarán al Consejo de Ministros en las próximas semanas y ha recordado que en el proyecto de ley de Presupuestos para 2019 ya han "multiplicado por dos" las partidas relativas al mantenimiento y conservación de la red convencional ferroviaria.

"Hay que poner las cosas en su medida, no hay un problema de seguridad, pero sí que hay que replantearse determinadas decisiones y reorientar algunas políticas e intensificar otras", ha matizado.

En un comunicado, Fomento ha asegurado que está trabajando para mejorar la seguridad ferroviaria y que mantiene una línea de diálogo fluido con la Comisión.

Entre los objetivos establecidos por Fomento para mejorar la seguridad destacan el fortalecimiento de la independencia y el correcto funcionamiento de las Comisiones de Investigación de Accidentes y reforzar las estructuras de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) para que de mayores recursos.

Además, impulsará un nuevo Real Decreto de Seguridad Operacional e Interoperabilidad Ferroviaria que, entre sus contenidos, incluye el régimen de supervisión e inspección de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, detallando las acciones de supervisión, sus técnicas y procedimientos.