Familias de migrantes desaparecidos exponen hoy al Gobierno su "drama" y estiman que hay más de 2.000 en esta situación

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:50

Dos familiares de personas migrantes desaparecidas en la frontera con África y la portavoz de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, se reunirán este miércoles 26 de mayo con el Ministerio de Derechos Sociales para exponer el "drama" de más de 2.000 familias que no encuentran a sus seres queridos, según ha informado la ONG Caminando Fronteras, que ha elaborado la primera Guía para Familias Víctimas de la Frontera.

Según han precisado a Europa Press fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, se tratará de una reunión privada con el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago.

"Este documento lo presentaremos en el Ministerio de Derechos Sociales junto a las familias, que por primera vez serán recibidas por un Gobierno para ser escuchadas. Las familias no están lejos. Hemos visto en Ceuta que las fronteras están ahí", ha subrayado Maleno este miércoles en rueda de prensa.

Según ha adelantado, durante la reunión de esta tarde, advertirán al Ministerio de las "dificultades" que existen para la identificación de los cadáveres de migrantes ahogados, y trasladarán la necesidad de crear una base de datos para encontrar a los desaparecidos.

"Queremos salir del marco de Interior porque creemos que es un tema de derechos humanos", ha precisado Maleno, aunque ha añadido que también es necesario el trabajo del Ministerio de Interior.

Los familiares que acudirán a la reunión con el Ministerio son Marta López --cuyo cuñado desapareció intentando cruzar el Estrecho-- y Amir Hacini --que lleva buscando un año al hermano de un amigo--. Ambos han relatado sus "duras" experiencias y han reclamado a las administraciones un teléfono u oficina donde buscar información fiable frente a los "bulos" que se encuentran en las redes sociales.

En el acto también han intervenido dos forenses, la jefa de patología del Instituto de Medicina Legal de Granada, Elisa Cabrerizo, y el presidente de la Asociación Española de Antropología y Odontología Forense (AEAOF), Fernando Serrulla.

CADÁVERES EN FOSAS COMUNES

Serrulla ha denunciado una "gran descoordinación nivel institucional" a la hora resolver los problemas que generan las identificaciones de los migrantes que llegan a las costas; así como el enterramiento de cadáveres en fosas comunes.

Por su parte, Cabrerizo ha enumerado las dificultades para identificar los cadáveres de la frontera sur pues aunque obtengan su ficha dental, su perfil genético y huella, no tienen con qué compararlo. Por ello, ha destacado la importancia que están cobrando las fotografías en la identificación y ha puesto de relieve el papel de las ONG que son como su "Interpol" en estos casos.

En este contexto, Caminando Fronteras ha presentado la 'Guía para Familias Víctimas de la Frontera' en la que responde a algunas preguntas como: qué hacer para buscar a una persona desaparecida, dónde denunciar, a qué organizaciones acudir para estar acompañados en el proceso, y qué hacer si se encuentra el cuerpo.

DERECHOS PISOTEADOS

En concreto, se plasma toda la información que las familias tendrían que recopilar y las principales trabas que tendrán que sortear las cuales, según la ONG, están directamente relacionadas con "la criminalización, la estigmatización y el racismo estructural". "Los derechos de los familiares son pisoteados", ha denunciado Maleno.

Además, se les recuerda a las familias que "los Estados tienen la obligación de buscar y de coordinarse con otros países en las búsquedas para que sean lo más rápidas y eficaces", y les recomiendan que denuncien "siempre".

Junto a la guía, la organización ha publicado también el informe 'Construyendo Memoria Migrante', que analiza "las aristas que conforman el drama por el que tienen que pasar las familias víctimas de la frontera" y "las necropolíticas europeas que permiten que el dolor de estas se invisibilice".

La ONG realiza algunas recomendaciones como: facilitar visados a las familias y poner medios para trasladarlos a los países, operar con la máxima diligencia en la obtención de las pruebas post-mortem, fomentar la coordinación e intercambio de información entre comunidades, equipos forenses, familias y organizaciones, o crear una base de datos transnacional.

Según los datos de Caminando Fronteras, en 2020, 2.170 personas perdieron la vida en el mar tratando de alcanzar las costas españolas. En su mayoría, las víctimas de la frontera proceden de África Occidental, central; pero también de Oriente Medio y Asia. Argelia se posiciona como país de origen y Mauritania Senegal como países de origen y tránsito, con la nueva apertura de la ruta migratoria en el Atlántico, según precisa la ONG.