La Eurocámara advierte de que la UE tiene que elevar su ambición para poder eliminar las emisiones en 2050

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:21

El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado este jueves el objetivo la Comisión Europea para conseguir eliminar en 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero, pero ha advertido de que para conseguirlo es necesario elevar la ambición y revisar la meta de recortar un 40 por ciento las emisiones en 2030.

Los eurodiputados han aprobado con 369 votos a favor, 116 en contra y 40 abstenciones una resolución no vinculante en la que defienden que la UE "debe enviar el mensaje claro de que está preparada para revisar su contribución al Acuerdo de París".

La Eurocámara ha apoyado, además, las protestas a favor de una mayor ambición en las políticas climáticas globales, especialmente las manifestaciones y las huelgas estudiantiles que se han expandido últimamente.

En este sentido, los eurodiputados han reclamado a los gobiernos locales, regionales y nacionales del bloque comunitario, así como a las instituciones europeas, que hagan todo lo posible para conseguir que el calentamiento global se limite, como mucho, a los 1,5 grados centígrados.

El texto, por otro lado, remarca que la transición hacia economía sin emisiones netas de gases de efecto invernadero podía crear 2,1 millones de puestos de empleo en 2050 si se gestiona adecuadamente. Para ello, proponen crear un "fondo para una transición justa" que apoye a las regiones más afectadas por la descarbonización.

En la misma línea, los eurodiputados han señalado que la estrategia a largo plazo de la UE debe priorizar la reducción directa de emisiones y fortalecer los "sumideros de carbono" como los bosques por encima de nuevas tecnologías de eliminación de carbón que, a su juicio, todavía deben desarrollarse a gran escala y supondrían "riesgos significativos" para los ecosistemas, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

El Parlamento Europeo ha subrayado que la transición ecológica presenta "importantes oporutnidades" para invertir en innovación industrial con el objetivo de impulsar el crecimiento, la competitividad y el empleo de la economía circular y la bioeconomía.

En consecuencia, han pedido que al menos del 35% de los fondos del programa europeo para la investigación y el desarrollo, conocido como Horizonte Europa, se destine a proyectos que ayuden a cumplir los objetivos climáticos.