Dos emprendedores plantarán 15.000 árboles para luchar contra la contaminación en España

Guillermo y Carlos Íñiguez, hermanos y fundadores de la startup de moda sostenible One Oak, anuncian 5 reforestaciones en El Día Mundial del Medio Ambiente

La primera reforestación se hizo en As Neves, Pontevedra.

José Ángel Cuadrado Roca / @cuadrado_roca

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:55

La lucha contra la contaminación es el reto que la ONU se ha marcado para el Día Mundial del Medio Ambiente 2019. Una cita especial que se celebra cada 5 de junio. Este problema medioambiental, el de la contaminación, se cobra al año 7 millones de vidas humanas en todo el mundo93.000 muertes, sólo en nuestro país. Unas cifras alarmantes a las que la ONU quiere poner solución con el desarrollo de energías renovables, las tecnologías sostenibles y las reforestaciones que ayuden a “limpiar el aire” de polución.

Precisamente, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la firma de moda sostenible One Oak, ha anunciado un proyecto impresionante de reforestación en toda España. En total serán más de 15.000 árboles que ayudarán a combatir problemas como la contaminación, los incendios, la desertificación y la escasez de agua entre los meses de noviembre y febrero. Y los 5 lugares escogidos para esta acción responden a unos criterios medioambientales concretos.

Guillermo Íñiguez (izq), junto a su socio y hermano Carlos, en una reforestación puesta en marcha en As Neves, Pontevedra.

“Hay una conexión directa entre nuestros clientes y las reforestaciones; plantamos un árbol por cada producto que vendemos,y el cliente elige en qué proyecto lo quiere plantar y con qué nombre, así podemos enviarles una foto personalizada. Hemos elegido estas zonas tan simbólicas porque nuestros propios clientes y más de 70.000 seguidores nos demandaban a través de redes sociales acercarles los proyectos para poder luchar contra los problemas ambientales con los que más empatizan”, asegura Guillermo Íñiguez, cofundador de la firma impulsora de la iniciativa.

Una comunidad activa

Para poner en marcha estas reforestaciones, One Oak contará con la colaboración de autoridades locales y miles voluntarios y consumidores comprometidos de su comunidad. Las plantaciones serán con especies autóctonas como las encinas, los abedules, los fresnos o los pinos, tal y como ya hicieron  en las zonas devastadas por los incendios de Galicia, donde han conseguido plantar más de 11.000 árboles en los últimos dos años.

Este es uno de los 15.000 árboles que One Oak plantará en España.

Proyecto contra la contaminación en Madrid

El aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez es responsable del 21% de la contaminación total de la capital, según el último informe del ‘Inventario de Emisiones de la ciudad de Madrid’, elaborado por el ayuntamiento de la capital.

Alineados con las medidas medioambientales que está impulsando el consistorio para limpiar el aire y favorecer la conservación del Medio Ambiente en esta zona, la firma de moda One Oak ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama, municipio situado muy próximo al aeropuerto, para llevar a cabo una reforestación con 5.000 árboles autóctonos: encinas, almendros, olmos, sauces, fresnos y abedules.  El objetivo es conseguir crear un nuevo ecosistema próximo a la T-4 que sea capaz de “absorber parte de las emisiones de CO2 que emiten los aviones al despegar y al aterrizar y, así, limpiar la contaminación”.

Proyecto contra la contaminación y en pro del agua en Cataluña

En Cataluña (Calafell) la reforestación va a actuar sobre una zona de 11 hectáreas devastadas por un incendio y con el objetivo de reducir la contaminación que, en sólo en el área metropolitana de Barcelona, provoca 3.500 muertes al año.

El 40% de la superficie devorada por las llamas era arbolado, mientras que el resto era matorral. El objetivo ahora es reforestar con 5.000 árboles de especies autóctonas como la encina, el pino carrasco, el fresno y el algarrobo.

One Oak planta especies autóctonas y crea nuevos ecosistemas

Proyecto contra la desertificación en Andalucía

One Oak ha llegado a un acuerdo con el Espacio Natural de Doñana y la Sociedad Española de Ornitología para llevar a cabo una acción complementaria al ambicioso plan de reforestación del Espacio Natural de Doñana, presupuestado en casi 14 millones de euros.  

La reforestación que impulsa la firma de moda sostenible se va a llevar a cabo sobre las 8.500 hectáreas que fueron arrasadas por un incendio en 2017. Los emprendedores van a plantar más de 1.500 árboles en tres entornos naturales diferentes: zona de Dunas, bosque mediterráneo y Laguna.

La reforestación se pondrá en marcha en febrero de 2019 con especies autóctonas como la sabina, el alcornoque, el acebuche y matorral autóctono de duna.

Proyecto contra los incendios en la Comunitat

Reforestar con 1.500 árboles Finestrat, en Alicante, en una zona cercana al espectacular paraje del Puig Campana. Este municipio alicantino, y este paraje tan reconocible de la Comunidad Valenciana, han vivido de cerca algunos incendios más graves de la zona como los de 2006 (190 hectáreas) y 2009 (1.000 hectáreas). One Oak va a reforestar con 1.500 árboles de especies autóctonas como la encina, el pino carrasco o el algarrobo.

"Los clientes podrán decidir a qué proyecto se va el árbol que ellos desean que se plante".

Proyecto contra los incendios en Galicia

El objetivo de la firma es continuar el proyecto de reforestación en As Neves. El 90% del territorio de este municipio de Pontevedra fronterizo con Portugal fue arrasado por las llamas en 2017. One Oak plantará en el municipio 2.500 árboles más a partir de noviembre, que se sumarán a los 9.000 que reforestó hace sólo unos meses con la ayuda de 700 vecinos de la zona y que permiten que en la zona se cree un nuevo ecosistema que había destruido el fuego.

Desde 'El Algoritmo Verde' sólo nos queda aplaudir esta iniciativa y desearles mucha suerte. ¡Necesitamos a más emprendedores como Carlos y Guillermo!