Diez de los catorce fallecidos registrados desde ayer en La Rioja eran de residencias de mayores

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:13

Un total de diez de los catorce fallecidos registrados desde ayer en La Rioja por COVID-19 eran de residencias de mayores, según los datos facilitados este viernes por el portavoz del Gobierno regional, Chus del Río. De este modo, el total de personas fallecidas en la comunidad suma ya 196.

En la habitual rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la crisis sanitaria en la comunidad, Del Río ha señalado que, del total de fallecimientos, 5 han sido hombres y 9 mujeres. Trece eran de edad avanzada, y la última, una mujer de mediana edad, si bien todos tenían factores de riesgo.

El portavoz ha recordado que, en este momento, y desde hace algunos días, no se están ofreciendo en la comunidad riojana más datos sobre la incidencia de la enfermedad en las residencias de la tercera edad, "hasta que, la próxima semana, esté completado el proceso de test inmunológicos que se están realizando en todos los centros de mayores de la región".

En cuanto a los datos, Del Río ha subrayado que se han registrado 50 casos nuevos, hasta 3.076 acumulados desde el inicio de la pandemia. Hay en este momento 1.624 casos activos, 48 menos que el día anterior, lo que, sumado a las 84 altas en las últimas horas -38 hospitalarias y 46 ambulatorias- "supone un segundo día con más altas que casos nuevos confirmados".

"Si ayer decíamos que era un dato sumamente esperanzador que hubiera más altas que nuevos casos, hoy, en un segundo día, podemos empezar a confirmar la tendencia esperanzadora", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo riojano, quien ha recordado que el acumulado de altas alcanza ya las 1.256.

En cuanto al resto de datos, ha detallado que hoy hay 13 pacientes menos ingresados en los hospitales riojanos, por los que, desde el comienzo de la enfermedad, han pasado 1.047 pacientes, tanto en planta como en Cuidados Intensivos.

En este momento, con los datos de esta misma mañana, hay ingresados en La Rioja un total de 380 pacientes, 347 en planta y 33 en UCI (uno menos que ayer). De ellos, 266 están en planta en el San Pedro, además de todos los de Cuidados Intensivos; 27, en la FHC, con 5 casos sin confirmar; y 42 en Los Manzanos.

A ellos se suman los 12 pacientes en convalecencia, pero con necesidad aún de cuidados médicos ingresados en el Hospital General de La Rioja y los 33 convalecientes, ya dados de alta epidemiológica, que permanecen en aislamiento hasta el fin de su cuarentena en el CRMF de Lardero.

Además, se han descartado 381 nuevos casos, se han recibido 203 llamadas en el 941298333, se han realizado 18 diagnósticos online, y se han llevado a cabo 53 desplazamientos domiciliarios. En el centro de diagnóstico móvil del CIBIR se han hecho 231 PCRs; 75 en el centro de La Rioja Alta, más concretamente en Haro; y otros 60 más, en el centro de La Rioja Baja, en Calahorra.

Igualmente, el portavoz ha apuntado que, en colaboración entre las Consejerías de Servicios Sociales y Sostenibilidad, se ha hecho entrega de EPIs a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, "que es competencia de los ayuntamientos", pero con el que el Gobierno regional colabora financiando hasta un 70% del servicio (salvo en el caso de Logroño y Calahorra, con menor contribución".

En concreto, ha apuntado que se les ha repartido a estos trabajadores 59.000 guantes, 7.500 mascarillas, 1.000 batas desechables, 1.500 batas reutilizables, 214 botes de hidrogel y 21 garrafas de esta misma sustancia.

"NO BAJAR LA GUARDIA".

Con todo, Del Río ha incidido durante la rueda de prensa en la necesidad de "no bajar la guardia, tenemos que recordar que seguimos en estado de alarma y en confinamiento", pese a que los datos de la afección del COVID-19 en la comunidad en los dos últimos días "pueden empezar a confirmar una tendencia esperanzadora".

En este sentido, el portavoz del Gobierno de La Rioja ha reseñado que "estamos empezando a escuchar hablar de desescalada, de una posible vuelta paulatina a la normalidad, de medidas que se pueden adoptar en los próximos días".

"Pero no podemos olvidar que seguimos en estado de alarma, hay que continuar recordando que estamos confinados, que no hay que bajar la guardia pese a que pueden cambiar las circunstancias en las próximas horas o en los próximos días. Tenemos que seguir con el esfuerzo de toda la sociedad, porque es la mejor forma de luchar contra el coroavirus", ha concluido.